Edición

Borrar
Un vehículo pasa por el tramo deteriorado del Camino de Purchil. :: ALFREDO AGUILAR
Puleva urge al Ayuntamiento de Granada a arreglar el Camino de Purchil por riesgo de accidentes
granada

Puleva urge al Ayuntamiento de Granada a arreglar el Camino de Purchil por riesgo de accidentes

El Consistorio alegó un «conflicto de competencias», pero Diputación ratifica que la carretera es municipal

M. V. COBO

Viernes, 15 de noviembre 2013, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Puleva, el colegio Alquería, la cooperativa Zagal y el Instituto de Investigación y Formación Agraria han remitido un escrito al Ayuntamiento de Granada en el que solicitan que se acometa una «actuación de urgencia» para reparar los importantes desperfectos del Camino de Purchil, ya que su grado de deterioro supone un «grave riesgo de accidentabilidad» y provoca «innumerables situaciones de riesgo a diario». Estas cuatro entidades lamentan en su escrito que el Ayuntamiento haya negado el carácter urbano de esta vía, cuando tienen un código postal de Camino de Ronda y pagan un IBI de carácter urbano, lo que sube el importe de sus recibos. De hecho, solo el colegio Alquería y Puleva pagan 120.000 euros de IBI al año, «cantidad suficiente, entiende esta parte, para que el firme de dicho tramo se encuentre en un estado que no provoque la inseguridad vial que venimos sufriendo en estos últimos años».

Titularidad municipal

Los firmantes del documento refutan también el argumento municipal de «un supuesto problema competencial», adjuntando un escrito de Diputación en el que recuerdan que el organismo titular del tramo deteriorado es el Ayuntamiento de Granada, «tal y como se especifica en los carteles que el mismo Ayuntamiento tiene colocados en los cruces», según reza en el escrito del servicio de Carreteras provincial.

El grado de deterioro del camino, que tiene «innumerables baches, grietas y deformaciones del terreno» está provocando incluso cortes en las cubiertas de los neumáticos por las aristas de la capa asfáltica. Además, la lluvia habría ido socavando algunos tramos y reduciendo la anchura del «ya de por sí estrecho, tramo del Camino de Purchil». Por todo ello, los firmantes del documento, encabezados por la empresa Puleva, reclaman un arreglo de los baches y grietas «antes de que empiecen las lluvias», lo que supondría agravar el mal estado de la vía.

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, se hizo eco ayer de esta demanda de las empresas radicadas en dicho camino y exigió a Torres Hurtado que arregle «de inmediato» el tramo del Camino del Purchil que se encuentra dentro del término municipal de Granada.

Denuncia socialista

Cuenca destacó que «hablamos de grandes empresas granadinas como Puleva donde trabajan cientos de personas que a diario tienen que circular por una carretera con socavones y tramos verdaderamente intransitables». El socialista resaltó que «los propios responsables de Puleva me comentaban que cada vez que hay alguna negociación y vienen responsables de Lactalis, y de otras compañías, a firmar contratos o proyectos de los que dependen el futuro de estas fábricas, literalmente se les cae la cara de vergüenza». Cuenca aprovechó para mostrar su apoyo a los trabajadores de Puleva quienes llevan varios días de protesta ante los despidos anunciados y los recortes en los sueldos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios