El PP justifica los «errores puntuales» del mapa de corrupción porque es «histórico»

Desde la dirección regional dan por buena la tercera versión enviada a IDEAL, donde figuran como condenados dirigentes finalmente absueltos

M. V. COBOGRANADA / SEVILLA
José Luis Sanz fue el encargado de presentar el polémico mapa el pasado lunes. :: EFE/
José Luis Sanz fue el encargado de presentar el polémico mapa el pasado lunes. :: EFE

El PP-A admitió que se han producido «errores puntuales» en algunas provincias en el mapa de la corrupción. Es el caso de Granada, como desveló IDEAL, aunque a medida que pasan los días parece más generalizado. Desde la dirección popular sí ofrecieron nuevas explicaciones para justificar el gráfico. La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, argumentó ahora que el mapa de la corrupción se refiere a los 171 alcaldes socialistas de 117 municipios que han sido investigados, imputados o condenados por tribunales de justicia desde el comienzo de la democracia.

«Es un histórico», señaló. Corredera respondió que el PP no rectificará los errores detectados. El Partido Popular de Andalucía trató de explicar así, 48 horas después de haber hecho pública la información, que esos «errores puntuales» se deben a que se trata más bien de un «estudio histórico».

Por su carácter «histórico», los populares justifican que aparezcan señalados municipios con causas archivadas, como es el caso de Albuñuelas. Desde el Partido Popular de Granada dicen estar al margen de la autoría de este mapa y en Sevilla tampoco dejan claro quién lo ha elaborado. A pesar de todo, desde el partido apuntan que la 'tercera versión' del listado, «ya está revisada».

En ese último archivo, que se remitió con el nombre de 'alcaldes imputados-condenados-investigados provincia Granada', se citaban 20 municipios y 24 cargos socialistas, de los que al menos cuatro casos ofrecen dudas.

Rectificación

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, recriminó al Partido Popular la información distribuida: «Esto es una infamia, ustedes han falseado la realidad», lamentó que los populares hayan «acusado a personas honorables».

Para el socialista, el mapa publicado por el PP es «vergonzoso»: «El nivel de ruindad mayor en la democracia andaluza lo han alcanzado ustedes». De la Chica puso como ejemplo que en el mapa incluyeron un municipio gobernado por el PP como si hubiera un alcalde socialista imputado. El portavoz socialista pidió a los populares que rectifiquen la información.