Edición

Borrar
Antonio Delgado Berbel. :: M. R. C.
«Me gusta leer el periódico cuando el papel está intacto»
EL PRESTIGIO DE LEER

«Me gusta leer el periódico cuando el papel está intacto»

El agricultor Antonio Delgado Berbel asegura que «cada mañana necesito ojear la prensa después de desayunar, si no, no estoy tranquilo»

M. RODRÍGUEZ CÁRDENAS

Sábado, 9 de noviembre 2013, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Delgado Berbel ha trabajado toda su vida como agricultor, un sector que, en su opinión, «debería aparecer más en la prensa, porque no tiene la cobertura que precisa». De ver a su padre todos los días con el periódico se acostumbró a leerlo cada mañana. Lo primero que hace, dice, es leer las esquelas por si aparece él o algún amigo y «hay que salir corriendo».

-¿Cuántos periódicos lee cada día?

-Todos los días recibo IDEAL y ABC. Cada mañana, me traen los dos a la casa y los recojo sobre las ocho, le echo un vistazo a las portadas y después de desayunar me siento a leerlos tranquilamente. Pero me gusta, sobre todo, ser el primero en leerlo para que el papel esté intacto y pueda disfrutar del periódico bien ordenado.

-¿Tiene alguna rutina?

-Le dedico más o menos una hora y media. Empiezo por la portada y sigo hasta el final, casi siempre lo leo al completo, aunque a veces me salto alguna página. Y por la tarde aprovecho los ratos libres para distraerme un poco haciendo los crucigramas y los 'sudokus' que vienen en el periódico.

-¿En qué secciones pone más atención?

-Sobre todo me interesan mucho las páginas con información económica y las que se refieren a las potencias emergentes como China o Brasil, aunque leo el periódico al completo y por orden. También me gustan mucho los editoriales y, por supuesto, ya que el Granada está en Primera División me gusta informarme de las noticias deportivas.

-¿Qué temas cree que deberían aparecer más en la prensa?

-Por mi profesión de agricultor he creído siempre que se habla poco de agricultura. Hay muchísimos problemas en el sector agrario: con los precios, con qué plantar o con los intermediarios. Me gustaría que la prensa se interesase más por la agricultura y que se diese más información al respecto porque es un sector muy amplio del que vive mucha gente y que tiene problemas que necesitan tener visibilidad.

-¿Cuáles le interesan menos?

-Cada vez le voy dando un poco más de lado a las noticias sobre cuestiones políticas, porque casi siempre se dedican a decir unos que sí y otros que no, y al final no se ponen de acuerdo, que en una situación como la que vivimos, es lo que hace falta. Pero siempre es importante estar informado de lo que sucede.

-¿Siempre lee el periódico en papel?

-Sí, desde que tenía uso de razón el periódico lo recuerdo en papel y a mí es lo que me gusta. Mi padre siempre lo leía y por la rutina de verlo todos los días a él empecé yo a leerlo y ahora no concibo ni un solo día sin echar un vistazo al periódico. Yo necesito informarme cada mañana, incluso cuando estoy de viaje en algún lado lo primero que hago después de desayunar es ir a buscar un lugar donde comprar la prensa, aunque sepa que la tengo en casa para cuando llegue, pero si no me informo no paso el día tranquilo, siento que me falta algo: me falta el tacto del periódico.

-¿Qué destacaría del papel?

-Me gusta que las noticias que aparecen en él están muy completas y, además, me parece que tiene una labor divulgativa muy importante, porque las cosas en papel se entienden mejor. Pero sobre todo, me gusta mucho el trato con el papel.

-¿Hace recortes?

-Sí, no los hago habitualmente, pero tengo bastantes recuerdos guardados en casa. Sobre todo recorto extractos de artículos de opinión, comentarios, columnas o editoriales que, por ser graciosos o tener frases que me han parecido interesantes, los guardo en una carpeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios