El PSOE critica que el Ayuntamiento de Granada suba un 16% los servicios básicos del cementerio para 2014

Para los socialistas, "estas son las consecuencias que ya anunciamos de una operación que ha sido mala para los intereses de los granadinos"

IDEAL.ESGRANADA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer la "subida brutal" de tarifas de Emucesa para el próximo año en el primer Consejo de Administración celebrado desde que el equipo de gobierno del PP vendió el 49% de la empresa municipal a socios privados. El máximo responsable del PSOE en el Consistorio y miembro del consejo de administración anunció que hemos votado en contra al entender que no hay justificación alguna a que se suba un 16% servicios básicos como la tanatosala o las incineraciones, servicios que ya sufrieron una subida para 2013 del 40%.

Para el edil, estas son las consecuencias que ya anunciamos de una operación que ha sido mala para los intereses de los granadinos, con la venta de la única empresa municipal que daba beneficios al Ayuntamiento. Ahora, la prioridad no es ofrecer servicios a los granadinos sino hacer negocio para que se lo lleve una empresa privada.

Así, detalló que en el consejo de administración, el PP ratificó el incremento de aquellos servicios funerarios que más se utilizan. Las salas del tanatorio incrementan su precio en un 16%, pasan a costar 400 euros. Las cremaciones suben un 16 %, llegando casi a los 800 euros, lo que demuestra que los populares hacen de la muerte un negocio y una cuestión de clases.

El portavoz socialista explicó además que en el Consejo de Administración se ha confirmado que la empresa que ha comprado el cementerio tiene que hacer caja, y por tanto, a partir de ya, realizaran servicios funerarios de venta de flores, lápidas, etc, lo que supone poner en duda el empleo de las floristas y marmolistas que desde hace décadas tienen sus negocios en la puerta de cementerio.

Nuevas tarifas

Cuenca explicó que para el próximo año, Emucesa ha creado nuevas tarifas que afectarán directamente a quien no contrate todos los servicios con ellos. Si una familia elige la funeraria por su cuenta como se estaba haciendo hasta ahora, Emucesa le aplicará dos nuevas tarifas que sumadas asciende a los 240 euros, coste que se sumará a los servicios que sí contraten con Emucesa. Para el concejal, esta decisión supone hacer competencia desleal a las empresas del sector que hasta ahora operaban en Granada.

Fotos

Vídeos