Una aplicación potencia la atención visual en personas con autismo

La Universidad de Granada y la Fundación Orange han presentado 'Sígueme'

EFEGRANADA
Una aplicación potencia la atención visual en personas con autismo

La Universidad de Granada y la Fundación Orange han presentado 'Sígueme', una aplicación diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento.

De esta forma se las sitúa en la antesala del uso de otros programas y estrategias que posibiliten el acercamiento a la lectura, ha informado la Universidad de Granada.

La aplicación, disponible de manera gratuita, cuenta con seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.

Así, por ejemplo, en la primera fase, denominada "Atención", se presentan una serie de secuencias animadas (espirales, círculos o líneas) que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos.

En las siguientes fases se trabaja gradualmente la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías y pictogramas, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.

En todas ellas la interacción con la herramienta es personalizada, de forma que se pueda adaptar la utilización de la aplicación a las necesidades y habilidades de cada persona.

Esta aplicación permite también crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario.

Promovida por la Fundación Orange, la aplicación ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.

Durante los últimos meses de desarrollo de "Sígueme" se llevó a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos (20 chicas y 65 chicos) de 22 centros de todo el país.

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