Edición

Borrar
Manifestación contra la privatización de la escuela de música el pasado mes de junio. :: JAVIER MARTÍN
La escuela de música de Motril sigue en el aire mientras se busca empresa para su gestión
costa

La escuela de música de Motril sigue en el aire mientras se busca empresa para su gestión

El Ayuntamiento ha privatizado el servicio y los más de 200 alumnos todavía no saben cuándo comenzarán las clases ni quiénes las impartirán

LAURA UBAGO

Jueves, 19 de septiembre 2013, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por ahora, incertidumbre. La escuela de música y danza de Motril sigue en el aire y los 240 alumnos que estaban matriculados en el mes de abril, todavía no saben cuándo empezarán las clases y quiénes se las impartirán. Se enfrentan a una nueva situación, después de que el Ayuntamiento, obligado por el plan de ajuste, decidiera privatizarla.

Las protestas de profesores y alumnos que manifestaron su malestar en la calle, con pancartas y movilizaciones, no dieron su fruto y la escuela será «externalizada». A finales del curso pasado, el equipo de gobierno animó a los profesores a que constituyeran una empresa y fuesen ellos mismos los que continúen ofreciendo el servicio en las instalaciones municipales, aunque ya de manera privada, bien como cooperativa, como sociedad limitada o incluso como asociación.

Y así será. Cuatro de los profesores que fueron despedidos han montado una sociedad y se han presentado a la mesa de contratación para tratar de conseguir la gestión de la escuela. «Hubiese empezado esta semana con el curso escolar. El Ayuntamiento cede las instalaciones y el material. Ahora mismo tenemos incertidumbre», apunta Jacinto Rodríguez, en representación de esta sociedad de profesores.

Rodríguez indica que era una pena que la escuela se perdiese porque es un centro reconocido en el que se ofrece titulación de los cuatro primeros años del grado elemental de música y danza.

Desde el grupo de Convergencia Andaluza en el Ayuntamiento, critican que, una vez iniciado el curso escolar, todavía no se tengan noticias de la escuela de música. «La externalización de servicios no es más que una privatización de servicios públicos que convierten a las instituciones públicas en meros intermediarios del dinero público y que conlleva la precarización del servicio y la pérdida de puestos de trabajos», critican desde este grupo.

Convergencia Andaluza recuerda que el pasado año la escuela municipal de música consiguió obtener la homologación en las enseñanzas de música y danza de la Junta de Andalucía. «Para CA nos parece una magnífica oportunidad de que los ciudadanos de Motril puedan obtener un título oficial en su formación musical y de danza y que sea desde la escuela y para todas las edades desde donde se oferte», resaltan.

Los que les parece mal es que a día de hoy, las familias no saben nada, «a pesar de que se les hizo a los alumnos unas pruebas de acceso para el presente curso. Muchos nos tememos que la privatización de la escuela municipal de música y danza únicamente perseguía su disolución y despedir a los trabajadores, más tarde o más temprano, por lo que confiando en que no sea así instamos al gobierno del PP a que inicie de forma inmediata, el curso escolar en este centro», solicitan desde Convergencia.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, indicó a CA que «como es habitual todos los años, este servicio comenzará sus clases a principios de octubre». La concejala indicó que el pliego de condiciones para la nueva empresa quedará adjudicado antes de terminar este mes de septiembre, «de acuerdo a los plazos legalmente establecidos», y añadió que la escuela conservará la titularidad municipal y que los nuevos concesionarios deberán respetar el contenido de la enseñanza oficial.

De igual modo, la responsable municipal explicó que gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Motril y la dirección del IES Giner de los Ríos, se usarán estas instalaciones para impartir las clases. Vallejo hizo un llamamiento a la «conciencia y seriedad» de Convergencia Andaluza, «que sigue dando palos de ciego, demostrando su alarmante desconocimiento de la realidad motrileña y tratando de manipular y hacer demagogia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios