Edición

Borrar
Donde estaba el puente, ahora solo hay un montón de tierra. :: RAMÓN L. PÉREZ
La Fiscalía de Granada abre una investigación penal por daños en la milenaria Acequia de Aynadamar
granada

La Fiscalía de Granada abre una investigación penal por daños en la milenaria Acequia de Aynadamar

Encarga a la Guardia Civil que aclare cómo se ha destruido uno de los puentes que protegían la canalización de agua, catalogada como BIC

M. V. COBO

Lunes, 19 de agosto 2013, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Acequia de Aynadamar está protegida con la declaración como Bien de Interés Cultural y está incluida en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Sin embargo, ha sufrido importantes daños a su paso por Alfacar en los últimos meses. La sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial ha abierto una investigación penal para esclarecer si en ese entorno se hubiera cometido un delito contra el patrimonio.

La Fiscalía toma esta medida después de recibir en el mes de julio una denuncia en la que se relata una intervención en la zona cercana a Fuente Grande, sin ninguna cautela arqueológica, que habría provocado la destrucción de uno de los puentes originales del siglo XI que protegían la acequia. Estos puentes estaban destinados a evitar que, al producirse fuertes lluvias, el arrastre de piedras y sedimentos cayera en la canalización bloqueando el paso de agua.

Recientemente, uno de esos puentes ha desaparecido y en su lugar hay una acumulación de tierra y piedras que afecta a una decena de metros lineales de la acequia. Sin embargo, el agua sigue fluyendo bajo el montículo, como pudo comprobar IDEAL.

De momento, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer lo ocurrido y ha encomendado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil las actuaciones oportunas para averiguar lo sucedido y el alcance de los daños.

Pueden leer más información sobre este asunto en 'Kiosko y más' y en la edición impresa de IDEAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios