El turismo cultural deja en 2012 en Andalucía 4.000 millones de ingresos

La Alhambra y el Generalife concentran el 63% de las visitas realizadas a los espacios culturales gestionados por la Junta, con 2,2 millones

EFEGRANADA
El turismo cultural deja en 2012 en Andalucía 4.000 millones de ingresos

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves un análisis del sector centrado en el turismo cultural en el que se refleja que el año pasado la región recibió a 6,7 millones de visitantes con motivaciones culturales que generaron cerca de 4.000 millones de ingresos.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este jueves en la Alhambra este nuevo informe que analiza las características del turista cultural y del excursionismo en la región y la aportación económica que representan para el sector.

Rodríguez ha destacado el buen comportamiento del sector tanto en 2012 como el primer semestre de 2013, y ha adelantado que Andalucía se ha convertido este año en la única comunidad española que ha incrementado el número de pernoctaciones de turistas nacionales.

Para sustentar su anuncio, Rafael Rodríguez ha detallado que Granada recibió durante el primer semestre del año un 4 % más de turistas y un incremento en las pernoctaciones del 2,8 %, y que en los meses de mayo y junio, la provincia incrementó el número de turistas casi un 10 %.

La Junta ha presentado el informe centrado en el turismo cultural por el peso de esta modalidad de visitas, que durante 2012 sumó a más de 6,7 millones de turistas y generó cerca de 4.000 millones de ingresos.

El consejero andaluz de Turismo ha destacado que más del 60% de los turistas que llegan a Andalucía por motivos culturales proceden del país y ha valorado que el turismo cultural esté repartido de manera equilibrada durante todos los meses del año frente a otro tipo de visitantes, como los turistas de sol y playa.

Los turistas que visitan Andalucía por motivos culturales se quedan en la región una media de 6,5 días, una estancia que en los extranjeros roza los diez días de media.

Rodríguez ha valorado de manera positiva el gasto del turista que visita Andalucía por motivos culturales, algo más de 70 euros diarios, diez euros más del gasto medio del resto de turistas.

Los principales espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía recibieron el pasado año más de 3,3 millones de visitas de las que cerca del 68 %, más de 2,2 millones de personas, visitaron el espacio monumental de la Alhambra y el Generalife, donde se han presentado los datos.

El análisis elaborado por el Gobierno andaluz ha apuntado además que los turistas culturales valoran con más de un ocho sobre diez sus visitas y reparten su presupuesto entre el alojamiento, el desplazamiento y la comida.

El consejero andaluz ha incidido además en la aportación a los datos globales del excursionismo en Andalucía, todos los desplazamientos y viajes que se realizan durante un solo día y que en 2012 generaron 1.750 millones de euros con más de 71,7 millones de excursiones.

De este sector turístico, Rodríguez ha destacado que casi el 99% de los excursionistas se mueven por Andalucía, donde Sevilla lidera el listado de destinos preferidos y Granada se posiciona como la provincia con mayor incremento.

Casa excursionista gasta de media 25 euros diarios y la principal motivación de sus desplazamientos es el ocio.