Mucho Motril por descubrir

Hasta mañana martes puede disfrutarse de la cita gastronómica de IDEAL

FERNANDO ARGÜELLESMOTRIL
Mucho Motril por descubrir

Más de tres décadas lleva veraneando en la Costa Tropical el matrimonio González-López. Cada año llega desde Madrid para pasar sus días de descanso en Playa Granada. Según detallaban ayer, tienen la costumbre, tanto a la ida como a la vuelta de su viaje, de detenerse en varios puntos para llenar el maletero de su coche con productos típicos de las zonas que recorren. No faltan así desde melones o quesos de la Mancha hasta dulces de Guarromán o vino de Valdepeñas. Ayer, en la III Muestra del Pescaíto y la Cocina Mediterránea organizada por IDEAL descubrieron un nuevo producto que dicen va a servirles para eliminar una de esas paradas. «No sabíamos que en Granada se daban vinos tan excelentes», manifestaban tras probar un vino blanco de bodega Pago de Almaraes que Álvaro Cañizares les servía con gran amabilidad. Les gustó tanto su sabor que pidieron hasta comprar algunas botellas, haciendo luego lo mismo en el stand de otro excelente vino, el de bodega Fontedei. «Amamos y conocemos mucho el mundo del vino y recomendamos tomar estos buenos caldos granadinos. No saben la suerte que tienen de poder contar con ellos. A partir de ahora los llevaremos para Madrid, y así además nos quitamos un parón en el viaje».

Al igual que esta pareja madrileña descubría el buen sabor de los vinos de calidad granadinos, muchas personas están aprovechando la cita gastronómica impulsada por IDEAL para tomar contacto con otros productos típicos de nuestra tierra, como los que da a conocer 'Paladares de la Alpujarra' o los distintos restaurantes participantes. «Nunca había probado el pulpo asado, y nada más que verlo aquí en la barbacoa, con el olorcito que da, es una maravilla», comentaba una mujer cordobesa sin despegar su vista de los fogones de Restaurante Katena. A Pepe Molina, David Ferres y el resto del equipo que trabaja en el stand les faltaban ayer manos para atender todas las peticiones gastronómicas que les hacían. «A lo largo de estos días estimamos que vamos a preparar, por ejemplo, más de 300 kilos de pulpo», señalaban. Más difícil es calcular los kilos de arroz que llevan preparados Chiringuito Alonso y Restaurante El Trasmallo. Cada jornada son varias las paelleras que elaboran, todas ellas sabrosísimas, como las migas que en 'El Jaraiz de Papantonio' se preparaban ayer.

Ron y cerveza

El ron típico de la Costa Tropical es otro de los descubrimientos que estos días hacen muchos de los visitantes a la muestra. Y esto ocurre por partida doble, por un lado con la bebida elaborada por la empresa de Salobreña Ron El Mondero y, por otro, con el Ron Montero, que celebra precisamente estos meses su cincuenta aniversario. En el mediodía de ayer, por ejemplo, Elisabeth Ferrer y Víctor Ruiz elaboraban no solo mojitos, sino también unos refrescantes cafés frappé con un exquisito toque de ron creado por el recordado 'tío Paco'.

Los refrescos o la gratificante cerveza son el mejor aliado para acompañar a los deliciosos platos que preparan en restaurantes como Vinaqua. Ayer estaba al frente de su cocina Dori Trujillo, quien junto al pulpo, mejillones o empanada triunfaba haciendo huevos revueltos. Por su parte, Restaurante Reina Sofía también demostró sus creativos platos, destacando el bacalao confitado o la presa ibérica, mientras que en el stand de Restaurante Los Torres una vez más los asados fueron las estrellas del día.

Hoy lunes podrá visitarse nuevamente ésta muestra gastronómica organizada por IDEAL con la colaboración del Ayuntamiento de Motril. Desde las 12,00 del mediodía tendrá abierta sus puertas hasta las 17,00 horas, y luego por la noche de 20,30 a 00,00 horas. Además, para mañana martes se prepara un fin de fiestas por todo lo alto, con una fiesta mediterránea por la noche con las actuaciones de los grupos 'De Pasta Rociera' y 'Mentha'. Hay mucho Motril por descubrir aún.

Fotos

Vídeos