Edición

Borrar
ANDALUCÍA

El TSJA aplaza la comparecencia de Cañamero por la ocupación de las Turquillas

Están a la espera de que sea detenido en cumplimiento de un auto dictado el viernes

EUROPA PRESS

Lunes, 8 de julio 2013, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aplazado sin fecha la declaración del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por la ocupación de la finca de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), a la espera de que sea detenido en cumplimiento de un auto dictado el pasado viernes, según han informado fuentes judiciales y del SAT.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA tomó esta decisión al ser la segunda vez que Cañamero no acudía a la citación del Alto Tribunal, sin que justificara los motivos de su incomparecencia, aunque tampoco acudió a la primera citación que recibió por esta causa de un Juzgado de Osuna.

Cañamero señaló el pasado viernes que no se había presentado a declarar como protesta por la "represión" que se está desarrollando contra el SAT, que "ha sido multado con unos 80.000 euros desde el pasado verano".

Con motivo de la citación prevista para este lunes, un grupo de militantes del SAT se ha concentrado frente a la sede del TSJA, en Granada, para mostrar su apoyo a Cañamero y lo que consideran "una persecución sindical" bajo lemas como "nos tocan a uno, nos toca a todos" y "Diego somos todos".

En la causa abierta por la ocupación de la finca Las Turquillas, donde se encuentra la Yeguada Militar del Ejército, están imputados medio centenar de simpatizantes y militantes del SAT, entre ellos el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El TSJA, que cifra los daños causados en la finca en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos, atribuye a los imputados los posibles delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto.

Fue el 23 de julio de 2012 cuando el SAT decidió ocupar Las Turquillas, una finca de titularidad estatal de 1.200 hectáreas, y sobre las 10,00 horas del día siguiente se concentraron en las inmediaciones de la finca unas 500 personas encabezadas por una pancarta con el lema 'Andaluces levantaos. Pedid tierra y libertad. ¡Movilízate!. Las Turquillas para los trabajadores', con banderas de Andalucía con el anagrama del SAT.

El 7 de agosto el Juzgado de Instrucción número 1 de Osuna ordenó el "inmediato" desalojo, lo que fue notificado personalmente a los imputados por un capitán de la Guardia Civil al día siguiente, pero los mismos se negaron y le dijeron que "no abandonarían el recinto si no era a través del empleo de la fuerza". Finalmente, el desalojo se produjo sin incidentes el 9 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios