Edición

Borrar
Franz Kafka conquista Google con su salud enfermiza
gente

Franz Kafka conquista Google con su salud enfermiza

La vida y obra de Franz Kafka nos deja novelas como 'El Proceso', 'Metamorfosis', 'América' y 'El castillo'. Sin duda el escritor checo ha alcanzado una categoría de popularidad universal que lo convierte hoy en día en una figura de referencia para entender la historia mundial de la literatura. Su figura, pocos lo pueden discutir, es inimitable

IDEAL.ES

Miércoles, 3 de julio 2013, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Franz Kafka parece claro, está acaparando numerosos comentarios en las redes sociales en el díde hoy, especialmente en Twitter, donde se ha convertido en Trending Topic Mundial. ¿La causa? Que Google le dedica un doodle hoy conmemorando su nacimiento hace 130 años y por ello la población que tiene acceso a Internet está invadiendo el propio buscador y los motores de búsqueda para enterarse de la vida y obra del genial escritor checo.

A lo largo de este miércoles 3 de julio, a buen seguro que serán muchos los usuarios de la red los que descubran los apasionantes relatos de este novelista universal, de figura totalment inabarcable y cuya obre todvavía es objeto de polémica incluso entre Estados. Su relevancia es tal que incluso dio origen al adjetivo kafkiano para definir una situación incomprensible.

La apariencia pulcra de Franz Kafkae n los comienzos de su vida dio lugar a una naturalez enfermiza debido a una mala salud, que le ocasionó una muerte prematura, y que dejó huérfana a la literatura mundial. Aunque puede que haya sido muchos años después de su muerte cuando de verdad haya sido reconocido más enérgicamente.

Franz Kafka está de actualidad. Nos trae su Metamorfosis hoy a Google. Y es que el buscador más poderoso del planeta la rinde homenaje al escritor checo y a su obra más popular en forma de doodle, con motivo del 130 aniversario de su nacimiento. Se trata del primer doodle de este julio. Google no ha querido esperar mucho y ha escogido a Franz Kafka para que inagure la ronda hasta que finalice el mes el próximo día 31. Este doodle sucede a todos los publicados en junio, que no fueron pocos. ¿Los recuerdan? Aquí se los presentamos: el pasado día 29, aprovechando el inicio de la carrera, Google rindió tributo al Tour de Francia en su 100 aniversario. Antes, ya habíamos disfrutado de del arquitecto catalán Antoni Gaudí, un español universal. No menos trascendente fue el del poeta Federico García Lorca. Precioso fue el de las calles del Albaicín conmemorando el Milenio de Granada. Y no olvidamos tampoco los doodle del literaro y dibujante Maurice Sendak y refrescante de solsticio de verano para recibir la nueva estación.

Franz Kafka es uno de los escritores más famoso de la historia de la literaratura. De eso no cabe la menor duda. Pero incluso así, Google ha traído hoy a su portada un doodle conmemorativo para alimentar de información su figura y obra a lo largo y ancho del planeta. Adentrémonos en ellas, por tanto. Franz Kafka vino al mundo tal día como hoy, un 3 de julio, de 1884 en Praga, en el seno de una familia judía, condición esta que marcaría el resto de su vida. Su padre, llamado Hermann, fue quien se ocupó de inculcarle una educación sustentada en el esfuerzo continuo como fórmula para llegar al éxito. Pero esta exigencia, además, iba acompañada de una fuerte dosis de autoridad y prepotencia hacia todos sus hijos.

Franz Kafka fue el mayor de seis hermanos y vio como dos de ellos, Georg y Heinrich, merieron cuando solo tenían quince y seis meses, respectivamente. Además, tuvo tres hermanas llamadas Gabriele ("Elli"), Valerie ("Valli"), y Ottilie ("Ottla"). Todas ellas murieron durante el Holocausto orquestado por los nazis. La relación con sus hermanos, y su ausencia posterior, marcó su carácter bastante singular.

Franz Kafka estudió en la Deutsche Knabensc entre 1889 y 1893 en lo que respecto a su educación primaria. Hablaba checo y alemán (posteriormente también dominaría el francés) y el apego de su padre al judaísmo le obligaba a pisar la sinagoga contra su voluntad cuatro veces al año. Entre los diez y 18 años estudió la secundaria en el exigente Instituto de Enseñanza Media Imperial Real. Además, ya acabando la adolescencia, se convirtió en un integrante más de la Escuale Libre, una institución de marcado carácter anticlerical. Franz Kafka era hiperactivo culturalmente hablando: Nietzsche, Darwin y Haeckel eran sus autores de referencia. El ateísmo y el socialismo constituían otras de sus pasiones. Pero la cosa no quedaba ahí: las ciencias naturales y la historia del arte también formaban parte de sus gustos, que compartía con un compañero llamado Oskar Pollak.

Franz Kafka como escritor nació en 1897 cuando hizo sus primeros trabajos que acabó destruyendo por la diferencia de forma entre los suyos y sus compañeros de aula. En 1901 se sacó el Bachillerato y se decantó por estudiar Química en la Universidad de Praga. Pero solo duró dos semanas. Historia del Arte y Filología alemana fueron sus siguientes tentativas aunque al final acabó escogiendo Derecho por imposición de su padre. Alfred Weber (hermano del sociólogo Max Weber) fue uno de sus profesores y dirigió su tesis doctoral. Corría junio de 1906 cuando Franz Kafka se sacó del doctorado.

Franz Kafka lucía siempre pulcro y aseado y su apariencia infantil llamaba poderosamente la atención de todo el mundo, que enseguida descubría también su modo frío de actuar, su enorme inteligencia y su peculiar sentido del humor. Sin embargo, todas estas virtudes estaban mermadas por una salud de cristal, que le obligó a visitar con frecuencia los hospitales. Empezó a escribir regularmente mientras trabajó en una agencia italiana de seguros de accidentes laborales. Más tarde, en la compañía Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen Franz Kafka empezó a desarrollar una literatura propia que reflejaba varios temas paridos de su mismo trabajo, en el que, por cierto, fue ascendiendo en diversas ocasiones.

Tras tres años de viajes por el extranjero, en 1912 Franz Kafka decidió que sería escritor. Así, escribió en ocho horas El juicio y también terminó su obra Contemplación, una serie de 18 relatos. En 1913 llegó su su libro inicial llamdo Consideración y en 1915, su explosión, con el mundialmente conocido La metamorfosis. Sin embargo, en 1917 la mala salud volvió a llamar a la puerta: se le diagnosticó tuberculosis. Por ello tuvo que estar en cama mucho tiempo, casi siempre con la compañía de su hermana Ottilie. En 1919 terminó Un médico rural. Mientras tanto, la relación del escritor checho son su padre seguía adulterada por la autoridad de su padre, circunstancia que el propio Franz Kafka reconoció había marcado gran parte de su obra.

Franz Kafka mantuvo entre 1913 y 1917 una relación de amor odio con Felice Bauer con la que intercambió más de 500 tarjetas y cartas. Le llegó a proponer matrimonio, pero la situación no pasó de ahí. Durante la segunda mitad de 1914, escribió un antecedente de El proceso, ya que no fue movilizado para la Primera Guerra Mundial por su frágil salud. Intentó volver a casarse con Felice ayudado por Grete Bloch, pero lo que consiguió fue un hijo de ésta y la separación definitiva de la primera. La noche del 12 al 13 de agosto de 1917 a Franz Kafka se le manifestó una hemoptisis que confirmó más tarde una una tuberculosis pulmonar. En un sanatorio se comprometió con la joven Julie Wohryzek pero rompieron en noviembre de 1919.

Franz Kafka vivió entre 1921 y 1922 en distintos sanatorios. Tanta actividad hospitalaria provocó que en la primavera de 1922 formalizara por carta una relación con la escritora, traductora y periodista checa Milena Jesenskà, que ya estaba casada. Hasta 1923 escribió una docena de relatos durante sus estacias en Praga y Berlín. En julio de 1923 conoció a Dora Diamant, una joven periodista de 25 años a orillas del Báltico. Vivió junto a ella en Berlín y se interesó más por el judaísmo debido a su influencia. En la navidad de 1923, Franz Kafka adquirió una pulmonía que motivó su regreso al hogar paterno en Praga. Corría marzo de 1924. Ingresó en el sanatorio de Wiener Wald, cerca de Viena. Allí sufrió un ataque de tuberculosis de laringe. Su salud daba al traste con el genio. Sentía un gran dolor al tragar los alimentos por lo que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos. A finales de abril fue trasladado al sanatorio Dr. Hoffmann de Kierling. Allí falleció el 3 de junio. El 11 fue enterrado parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-´i¸kov.

Franz Kafka reveló en sus cartas sus sentimientos, pasiones y padecimientos. Sufría de insomnio y dolores de cabezz, seguía dieta vegetariana y era partidario del naturismo. Bebía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, razón por la cual pudo contraer la tuberculosis. El checo fue un hombre atormentado y con una conciencia hiperactiva. Poco antes de su muerte, le dijo a su amigo y albacea Max Brod que destruyera todos sus manuscritos. Pero éste pasó por alto sus órdenes, de modo que se encargó de publicar la mayor parte de los manuscritos que tenía. Dora Diamant cumplió sus deseos pero no completamente, ya que guardó en secreto la mayoría de sus últimos textos. Entre ellos figuraban 20 cuadernos y 35 cartas, que la Gestapo en1933 llegó a confiscar. La búsqueda de los textos desaparecidos de Franz Kafka sigue todavía operativa en todo el mundo.

Los doodles de Google

Franz Kafka protagoniza, como decíamos al comienzo, muchas reacciones en torno a su figura en el día de hoy: 'Hoy el tradicional y sorprendente doodle de Google está dedicado a Franz Kafka. El de La Metamorfosis, recuerdan?'. 'Google rinde homenaje con Doodle a Franz Kafka tras 130 años de su nacimiento'. 'Franz Kafka (3/7/1883): Hay libros que son una llave para entrar en las salas desconocidas del castillo de uno mismo'. 'La frase del día Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor quetomar decisiones desesperadas.Franz Kafka'.

Franz Kafka acapara muchas más referencias en Twitter: 'En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo. Franz Kafka'. '¿No os encanta el nuevo doodle de Google dedicado a Franz Kafka? #TalDíaComoHoy de 1883 nacía uno de los más grandes escritores del s.XX'. 'Como dijo Kafka en su libro "La Metamorfisis" No me voy del Madrid ni con agua hirviendo'. 'Los que no saben qué es la metamorfosis de kafka no son dignos de ser contados'. '"El dolor es el elemento positivo de este mundo, más bien el único vínculo entre este mundo y lo positivo en sí." (Franz Kafka)'.

Franz Kafka reina en bastantes más menciones: 'Google amanece hoy vestido de Gregorio Samsa en honor al 130 aniversario del nacimiento de Franz Kafka'. 'Franz Kafka nacio un dia como hoy hace 130 años. Un pedazo de escritor'. 'Un 3 de julio nacieron figuras de la cultura como los pintores John Singleton Copley y Eduardo Abela, los escritores Franz Kafka y Ramón G.'. 'La Metamorfosis de Kafka es una brillante metáfora de los efectos de la "música" de Paquirrín sobre las chonis poligoneras'. 'No desesperes, ni siquiera por el hecho q no desesperas. Cuando todo parece terminado surgen nuevas fuerzas. Esto significa q vives. Kafka'. 'Franz Kafka: Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca'.

Tour de Francia: Google rinde homenaje en su cien aniversario

Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google

Solsticio de verano 2013 inunda Google con un doodle

Milenio de Granada: Google homenajea a la ciudad con un doodle

Maurice Sendak ilusiona en Google 'Donde viven los monstruos'

Federico García Lorca cabalga en Google

Julius Richard Petri contagia su pasión por la microbilogía con un doodle

Exposición Universal de Barcelona 1888, los cimientos de una ciudad moderna en Google

Día de la Madre arrasa en Google haciendo sus propios regalos

Saul Bass el maestro de los títulos de crédito reaperece en Google

El Día de la Madre se celebra en Google

Día del Trabajo, cuando el doodle se convierte en deseo

Ella Fitzgerald canta a ritmo de jazz en el doodle de Google

Día de la Tierra 2013: el doodle más reivindicativo de Google

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios