Edición

Borrar
El PSOE andaluz abre el primer proceso de primarias de su historia
ANDALUCÍA

El PSOE andaluz abre el primer proceso de primarias de su historia

El Comité Director, máximo órgano entre congresos, ha aprobado la propuesta de la Ejecutiva regional de convocar las primarias el 29 de julio

EFE

Miércoles, 3 de julio 2013, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Director del PSOE andaluz ha abierto este martes, por primera vez en la historia de esta organización, el proceso para la designación de su candidato a la Presidencia de la Junta mediante elecciones primarias, que culminará el 29 de julio, después de que José Antonio Griñán anunciara que no repetirá. En una reunión extraordinaria, que se ha prolongado durante casi cuatro horas, el Comité Director, máximo órgano entre congresos, ha aprobado -con 184 votos a favor, 17 abstenciones y uno en contra- la propuesta de la Ejecutiva regional de convocar las primarias el 29 de julio.

La reunión, en la que se han producido una treintena de intervenciones, ha discurrido sin grandes "sobresaltos", aunque algunos militantes han reclamado que se "rebajen" las condiciones para poder presentar candidaturas a las primarias, cuya convocatoria consideran precipitada, por lo que han pedido que se amplíe el plazo para culminar este proceso y darle más legitimidad.

Esta tesis ha sido defendida, entre otros, por el exsecretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro, y el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mientras que el secretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido una posición "neutral" a la espera de la reunión de la ejecutiva provincial que se celebrará mañana. También han pedido la palabra el resto de los secretarios provinciales, excepto la de Sevilla y previsible candidata a las primarias, Susana Díaz, y en su lugar ha intervenido el presidente provincial de esta agrupación, Fernando Rodríguez Villalobos. En general, la mayoría ha destacado el "acierto" y la "generosidad" de Griñán al abrir una nueva etapa en el partido para garantizar el relevo generacional.

El anuncio del actual jefe del Ejecutivo andaluz y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, de que no optará a la reelección abrió la pasada semana en el socialismo andaluz una nueva etapa que quedará resuelta en menos de un mes, cuando el 29 de julio sea proclamado el nuevo aspirante socialista a presidir la Junta de Andalucía.

Hasta el momento, solo el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado que optará a las primarias por "responsabilidad y convicción". Todo indica, sin embargo, que se medirá en las urnas de las primarias con Susana Díaz, secretaria general del PSOE sevillano y consejera de Presidencia e Igualdad, una de las principales apuesta de Griñán en el Ejecutivo andaluz.

La exsecretaria de Organización del PSOE andaluz tiene previsto anunciar este jueves, en un acto en Antequera (Málaga), su candidatura a las primarias. A ellos podría unirse el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que se está movilizando en las redes sociales junto a otros "cargos públicos y orgánicos" del PSOE-A para presentar una candidatura.

Los candidatos a las primarias tendrán que comunicarlo a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, encargada de certificar los requisitos para poder presentarse y ser elegidos, para lo que dispondrán desde este martes y hasta 17 de julio para recoger los 6.780 avales que se requieren como mínimo (15 % del total de la militancia, que según el último censo se eleva a 45.733).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios