Un paseo por el parque del Cuartel de Las Palmas

Plátanos majestuosos, murmullo del correr de la acequia, sombra y juegos infantiles para un nuevo espacio verde en el corazón de la ciudad

J. F. BARRERAGRANADA
Así está quedando el antiguo cuartel de Las Palmas :: J. F. B./
Así está quedando el antiguo cuartel de Las Palmas :: J. F. B.

Los operarios municipales hacían cola esta misma mañana en el torreón del antiguo cuartel de Las Palmas para darle los últimos toques a un parque que está quedando de maravilla. Dos décadas después de sortear burocracias, trámites y retrasos, el parque está listo y solo le quedan los últimos detalles para ser inaugurado este mismo mes de julio.

(Relacionado: galería de fotos 'parque del Cuartel de Las Palmas')

Los retrasos se acumulaban desde que hace más de veinte años la Guardia Civil abandonase la Comandancia provincial, que se encontraba en ese espacio, y desde hace trece que se presentaron los primeros proyectos de parque, una idea del que fue concejal de Urbanismo en la etapa de Díaz Berbel, Miguel Valle.

Todo ha tenido que ser arreglado desde entonces. Desde el dinero para financiarlo hasta los problemas legales con el propietario y financiador del parque. Por último, la Comisión de Provincial de Urbanismo de la Junta terminó por dar el visto bueno al proyecto. El Cuartel de las Palmas, en la confluencia entre la cuesta de Escoriaza y cuesta de los Molinos, desde que en 2006 se demolieron los edificios que formaban la Comandancia de la Guardia Civil, ha sido un solar abandonado en el que solo crecía hierba.

Tanto la corporación presidida por Díaz Berbel, como la que gobernó Moratalla con el «tripartito» y las tres en las que es alcalde, José Torres Hurtado, (con Luis Gerardo García Royo como concejal de Urbanismo, que retomó el proyecto y creó su nuevo diseño) han planteado como inminente la recuperación integral del espacio del cuartel, aunque por el momento solo son promesas electorales incumplidas y buenas intenciones que, finalmente, están a punto de materializarse.