La avenida de Dílar será más transitable para los peatones

Urbanismo arreglará 1,2 kilómetros de calzada, limpiará las farolas y mejorará el mobiliario urbano de la vía

M. V. C.GRANADA
La reforma de la avenida de Dílar pretende hacer la vía más cómoda para los vecinos. :: G. MOLERO/
La reforma de la avenida de Dílar pretende hacer la vía más cómoda para los vecinos. :: G. MOLERO

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada arreglará la avenida de Dílar, en el Zaidín, para hacerla más transitable para los peatones. Se intervendrá sobre 1,2 kilómetros de calzada para mejorar el paso de los numerosos peatones que a diario circulan por esa calle.

La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció ayer que la junta de gobierno local había dado el visto bueno al proyecto de adecuación de esta calle, que tendrá un coste de 181.000 euros y se ejecutará en un plazo de un mes y medio.

La intervención en esta vía consiste en adecuar la calzada para mejorar el tránsito de los peatones. «Las aceras tienen un ancho adecuado, pero la acera está llena de obstáculos», apuntó Nieto. Así, el Ayuntamiento pretende retirar los 684 hitos que jalonan actualmente la calle y sustituirlos por barandillas iguales a las que ya se han instalado en otras vías remodeladas, como Pedro Antonio de Alarcón. Estas barandillas servirán también para regular las zonas por las que deben cruzar los peatones.

Asimismo se van a remodelar los alcorques de la calle para reducirlos, porque «son desproporcionadamente grandes para el tamaño de los árboles que hay dentro», apuntó Nieto. Se remodelarán 156 alcorques en total. En esa intervención se arreglarán y limpiarán de grafitis y pegatinas 62 farolas y se repondrán 63 bancos. La remodelación de la calle la habían pedido los vecinos, según dijo Nieto, y se hará en toda la calle, desde la avenida de Cádiz hasta el río Monachil.

También pasó por la junta de gobierno local el contrato de reparación del acerado en varias manzanas del Zaidín, incluidas entre las calles avenida de Dílar y Santa Adela. Las obras afectarán a varias calles de la zona y se arreglarán las calzadas, además de pintar pasos de peatones. El proyecto tiene un coste de 68.654 euros y el plazo de ejecución será de un mes y medio.

Calle Santiago

Entre los expedientes que pasaron por la junta de gobierno local se encuentra también un proyecto para reponer las cubiertas de los dos pabellones de Mondragones. Se trata de dos pabellones con estructura metálica y para mejorar la climatización se van a colocar encima nuevas cubiertas de otros materiales, un total de 1.380 metros cuadrados del nuevo material por un importe de 94.628 euros. Hay que recordar que el complejo administrativo municipal de Mondragones se inauguró hace solo cinco años.

En el pleno de mañana también se informará del archivo definitivo del proyecto de aparcamiento en la calle Santiago, en el Realejo. Nieto afirmó que la comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía había informado en contra del proyecto.