Edición

Borrar
Visita institucional para asistir al estreno de las obras que acabarán con los malos olores de la depuradora. :: JAVIER MARTÍN
Motril dice adiós al olor de la depuradora
costa

Motril dice adiós al olor de la depuradora

La conducción de las aguas pluviales que evitan los enormes charcos y la renovación de la Rambla de las Brujas se suman a esta mejora en la zona de Poniente

LAURA UBAGO

Miércoles, 26 de junio 2013, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona de la playa de Poniente y los barrios de Varadero y Santa Adela dirán adiós para siempre a la peste que se desprendía de la depuradora. Ayer, por fin, se puso en marcha del tratamiento de desodorización de la depuradora de Motril-Salobreña, que termina con los olores que esta producía durante el tratamiento de depuración de las aguas residuales.

«Con la finalización de esta obra resolvemos definitivamente un problema que venían padeciendo los vecinos de los barrios de Santa Adela, Varadero y la playa», apuntó el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, que acudió al acto de inauguración de esta obra junto a los alcaldes de Salobreña y Gualchos-Castell, Gonzalo Fernández Pulido y Eloy Martín, el teniente de alcalde de Motril, Nicolás Navarro, y el gerente de Aguas y Servicios, Manuel Ruiz.

Al acto celebrado en la propia estación depuradora asistieron también varios miembros de la corporación municipal de Motril, al igual que representantes de la empresa Aguas y Servicios y de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados de Santa Adela, Varadero, la Vega y las playas de Motril.

La obra cuenta con un presupuesto de 740.636,95 euros y se financia a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de Andalucía. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Aguas y Servicios.

La ingeniero de caminos y técnico superior de Mancomunidad, María López, que elaboró el proyecto y ha sido la directora de la obra, explicó minuciosamente los detalles del proceso de depuración de aguas y los elementos que se han modificado y los de nueva instalación.

García Fuentes destacó, que además de esta actuación, ya está funcionando la conducción de las aguas pluviales y residuales desde La Puchilla hasta la EDAR, que alivia el caudal de la estación de bombeo de Cuatro Caminos y da una solución definitiva a las inundaciones que sufrían los vecinos de los barrios de la vega de la playa y del puerto. «Hemos resuelto en seis meses, este problema histórico», señaló.

El presidente del ente comarcal informó también de que ya se está trabajando en las obras con cargo al canon de mejora, por un importe de 40 millones de euros y que supondrá más de 80 actuaciones repartidas en los 19 pueblos y ciudades de la Mancomunidad, destacando «la generación de empleo y riqueza que conllevan».

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, puso el acento en que estas obras se han hecho aprovechando que el Ayuntamiento motrileño también está remodelando y transformando la Rambla de las Brujas para convertir la zona en un gran bulevar que conecte la ciudad con la playa. «Estas actuaciones son la muestra de cómo dos administraciones, como Ayuntamiento de Motril y Mancomunidad de la Costa Tropical, se coordinan y trabajan juntas para solucionar problemas históricos a los vecino de la zona de la playa y sus barrios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios