El Ayuntamiento de Granada se compromete a buscar una nueva sede a la asociación de mujeres Alhalba del Zaidín

Esta mañana se han reunido con el concejal de Patrimonio, quien les ha informado que "va a buscar una solución"

JAVIER F. BARRERAGRANADA
Merienda de fin de curso, ayer en la sede de Alhalba. :: J. F. B./
Merienda de fin de curso, ayer en la sede de Alhalba. :: J. F. B.

La asociación de mujeres Alhalba del Zaidín ha visto esta mañana un resquicio de esperanza. "Una delegación se ha reunido con el concejal de Patrimonio y nos ha prometido que va a buscar una solución". El problema es que en 24 horas "tenemos que abandonar la sede". De hecho, el concejal Caracuel "nos ha informado que ya teníamos que haberlo dejado" pero resulta que "estamos terminando todos los talleres y cursos de la temporada".

Lo que sí ha quedado claro para la asociación de mujeres Alhalba del Zaidín "es que nos quedamos en la calle". Esta tarde vamos a reunirnos para ver qué decisiones tomamos. Además, hoy a las 18 horas está convocada la Junta Municipal de Distrito del Zaidín donde está previsto que se debata a fondo este tema.

La presidenta de la asociación de mujeres Alhalba, Ana Vargas, ha expresado que "vamos a luchar para que nos ayuden, para que nos dejen otro local".

La jornada de ayer

Fiesta de fin de curso en la asociación de mujeres Alhalba del Zaidín. Tejeringos, pastas, tartas, papas, olivas, embutido del Covirán, vasos de plástico y mantelones de papel. Muchas de las mujeres llevan un clavel rojo en el pelo y todas se han puesto guapas, como si estarlo más fuera posible. Sonrisas y el sol que se cuela por las ventanas en esta tarde de martes.

Puede ser la última fiesta de fin de curso de esta asociación en este local. No podría desprenderse del ambiente de esta reunión. Hace poco más de un mes la directiva de esta asociación, encabezada por la presidenta, Ana Vargas, realizó una pregunta al 'alcalde de barrio', José María Granados, concejal del Partido Popular, en la pasada Junta Municipal del Distrito Zaidín. Querían saber por qué el Ayuntamiento de Granada les expulsaba del local. «Así, por las buenas, a las bravas, sin explicación alguna y a través de un papel certificado», explican las mujeres en corro mientras la merienda espera su mejor momento.

«No nos han dado ni una sola explicación. No tenemos ni una razón de por qué nos desalojan». Y entonces empieza el rosario de argumentos: «Llevamos cinco años en este local de forma oficial, ocho si contamos los que estuvimos preparando los papeles de la asociación, que tiene ya más de dos décadas de vida, es una de las más antiguas del Zaidín y de toda Granada y realizamos cientos de actividades a lo largo del año para nuestras trescientas asociadas», muestra la fuerza de sus argumentos.

Otra cuestión que tampoco se explican «es la discriminación que sufrimos». Según explican, el bajo de la calle Chile, frente a la comisaría de la Policía Nacional del barrio del Zaidín, «alberga siete asociaciones, y las otras seis han recibido el certificado municipal para renovar la concesión del local, pero a nosotras nos dicen simple y llanamente que nos tenemos que marchar».

La situación, según entiende, pende un hilo. «Al final nos han anunciado que mañana, por hoy miércoles a las 09.30, nos va a recibir el concejal de Patrimonio para darnos las explicaciones que llevamos pidiendo desde hace un mes. No tenemos muy claro qué nos va a decir después de tanto tiempo». Escarmentadas e incrédulas, recuerdan que «hay que tener en cuenta que el plazo que nos han marcado para desalojar termina al día siguiente, este mismo jueves». Y concluyen: "Pero que sepan que, por las buenas, no nos vamos a ir".