Edición

Borrar
‘Yara’, la perra de los bomberos accitanos, rastrea la zona. :: Torcuato Fandila
La perra de los bomberos de Guadix encuentra a un anciano desaparecido
provincia-granada

La perra de los bomberos de Guadix encuentra a un anciano desaparecido

El hombre, de 90 años y con alzhéimer, estuvo perdido ocho horas en el término de Guadahortuna

J.J. PÉREZ

Miércoles, 29 de mayo 2013, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guadix. 'Yara', la perra de los bomberos de Guadix, encontró el domingo a un anciano perdido en Guadahortuna. El hombre, de unos 90 años, padecía alzhéimer y desapareció ese mismo día sobre las 10.30 de la mañana. La perra de la Unidad Canina de los bomberos accitanos lo localizó sobre las 18.30 horas a unos dos kilómetros del casco urbano del municipio.

Según el responsable de la Unidad Canina de Bomberos de Guadix, Miguel Pérez, el anciano se encontraba pasando el fin de semana en la localidad, de la que era originario junto a su familia. En varias ocasiones, según declaró Pérez, el anciano había expresado su deseo de visitar las tierras que cultivaba años atrás en el municipio.

Sobre las 10.30 h. del domingo salió de la casa familiar «a tomar el sol», según esta fuente. Horas más tarde fue cuando los familiares notaron su ausencia e iniciaron la búsqueda. Sus primeros rastreos se circunscribieron a la zona que el desaparecido había expresado horas antes que quería visitar.

A las cuatro de la tarde, la Guardia Civil solicitó a los bomberos de Guadix la participación de la Unidad Canina. Los integrantes de este Cuerpo accitano llegaron sobre las 17.30 horas a la localidad, donde ya les esperaban con algunas prendas del desaparecido. El dispositivo quedó compuesto por unos 25 números de la Guardia Civil y un bombero de Iznalloz, natural de Guadahortuna.

Yara localizó al anciano sobre las 18.30 horas en un lugar cercano a las tierras en las que la familia había iniciado la búsqueda. La hierba alta había impedido que se viese el cuerpo del hombre: se encontraba tirado en el suelo, con un golpe en la cabeza y deshidratado, según Miguel Pérez, quien además aseguró que la eficacia de la perra fue vital para salvarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios