Un juzgado amplía la denuncia contra el exalcade de Lanjarón por tráfico de influencias y malversación de caudales públicos

El regidor socialista de Albondón, Juan José Castillo, también ha sido imputado por prevaricación en el mismo caso

R. I.GRANADA

El Juzgado de Instrucción Número Uno de Órgiva ha ampliado la denuncia contra el exalcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, por presunto tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Así lo ha señalado el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, que también ha informado de que el alcalde de Albóndón, Juan José Castillo, también socialista, declarará el próximo 13 de junio en calidad de imputado dentro del mismo caso. La imputación del regidor de Albondón se ha producido por la contratación irregular de un camión de su propiedad por parte del anterior Gobierno en Lanjarón (PSOE) por 7.000 euros mensuales.

Escobedo ha criticado "la nefasta gestión del anterior regidor de Lanjarón, el socialista Mariano Ruiz, al adjudicar de manera irregular el contrato de recogida de residuos urbanos a su compañero de partido y alcalde de Albondón, Juan José Castillo".

Por su parte, el diputado provincial, Francisco Tarifa, ha valorado estos hechos y "la manera de hacer política de los socialistas en la comarca de La Alpujarra como muy graves". Tarifa ha señalado directamente a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, y la ha hecho "absolutamente responsable de esta especie de entramado en la que unos alcaldes del PSOE le contratan cosas, de manera presuntamente irregular, a otros alcaldes del PSOE". Tarifa ha preguntado a Jiménez "si conocía esta forma de actuar de sus compañeros de partido y si la respalda".

"Visto lo visto" ha declarado Tarifa, "no sé si los dirigentes socialistas cuando gobiernan miran y defienden los intereses generales de los ciudadanos, o más bien, a lo que parece, están más preocupados en favorecer los intereses partidistas de sus más allegados y compañeros de partido basados en un nepotismo".

El diputado provincial ha censurado la gestión del exalcalde de Lanjarón que "adjudicó el contrato de recogida de residuos a su compañero de partido y alcalde de Albondón por 7.000 euros mensuales cuando el actual alcalde, Eric Escobedo, paga 3.500 euros mensuales por dicho servicio con un contrato de Leasing". Al mismo tiempo Tarifa ha reprochado al exregidor socialista que "a pesar del elevado alquiler que le pagaba a su compañero socialista, todos los gastos de mantenimiento así como el pago de la nómina del conductor fueron sufragados por el ayuntamiento". Por esto motivo, el diputado provincial ha puesto en duda "la financiación del ayuntamiento de Lanjarón durante el mandato del exalcalde Mariano Ruiz".