Edición

Borrar
Sendero hacia la Boca de la Pescá, con el Trevenque al fondo. :: J. E. GÓMEZ
Senderos para conocer los parques
granada

Senderos para conocer los parques

Seis excursiones para tomar contacto con la biodiversidad, el paisaje y los usos de los espacios naturales protegidos de la provincia

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Martes, 21 de mayo 2013, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una buena oportunidad para adentrarse en bosques, collados, barrancos y riberas, para conocer la diversidad biológica, geológica y paisajística de los espacios naturales protegidos de la provincia de Granada. La Junta de Andalucía oferta para el próximo fin de semana (24, 25 y 26 de mayo) una serie de actividades guiadas por técnicos y especialistas de la Consejería de Medio Ambiente, que tienen como objetivo divulgar las maravillas naturales de una provincia en la que hay cinco parques naturales y uno de ellos nacional, el de las altas cumbres de Sierra Nevada, además de reservas biológicas de alto valor ecológico y ambiental.

El creciente interés de los ciudadanos en el senderismo y en las actividades que se desarrollan en contacto con la naturaleza, ha llevado a los responsables de los espacios naturales a la puesta en marcha de cinco senderos, a desarrollar en los parques de Baza, Castril, Huétor, Alhama y Sierra Nevada, además de en las lagunas de Padul.

«Es la forma de dar a conocer nuestras riquezas naturales, y también celebrar el Día Europeo de los Parques», dice la delegada de la consejería de Medio Ambiente, Sandra García, que comenta que el lema de este año para la celebración a nivel europeo es 'Parques saludables, gente saludable', lo que pone de manifiesto los beneficios para la salud que proporcionan las actividades que se realizan en los parques y espacios naturales. La delegada presentaba esta oferta de senderos guiados junto a responsables de los diferentes espacios naturales de la provincia de Granada.

Uno para discapacitados

Las personas que quieran participar en estas actividades tienen que inscribirse previamente. Se puede hace en la dirección: infoespaciosnaturales.gr.capma@ juntadeandalucia.es, y en el teléfono 958-024315.

Además de los seis senderos previstos para todos los públicos, el sábado 25 habrá uno especialmente destinado a discapacitados de Aspace de Granada y Almería que se desarrollará en La Ragua.

Hacer estos senderos, que se recorrerán el día 24 en todos los parques, supone una inmersión en la biodiversidad de una provincia en la que se encuentra la mayor riqueza vegetal y faunística de toda la península, ya que es la única en la que se encuentran representados la totalidad de los pisos bioclimáticos mediterráneos, desde el que se forma la cota de cero metros de altitud hasta el de mayor altura de la península Ibérica, con el pico del Mulhacén y las altas cumbres, hasta 3.482 metros.

Estas diferencias altitudinales generan la coexistencia de muy diversos ecosistemas a distancias muy cortas unos de otros. Solo en Sierra Nevada se encuentran casi el 80% de las especies vegetales endémicas que existen en toda Europa. Además, el macizo montañoso posee la mayor biodiversidad del continente.

69 municipios

La provincia de Granada se encuentra entre las que mayor superficie de espacios naturales protegidos posee en todo el territorio nacional, y una de las pocas con un parque nacional (las altas cumbres de Sierra Nevada). Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, la superficie que posee figuras de protección es de 224.569 hectáreas, repartidas en 69 municipios, lo que supone el 13% del total de la geografía provincial, con una característica singular: la mayoría de esos espacios están situados muy cerca de la capital o de los grandes núcleos de población.

En Granada hay cinco parques naturales, denominados Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, y Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, así como el Parque Nacional de las Altas Cumbres (Sierra Nevada), y otros territorios con diferentes figuras de protección jurídica, donde se encuadran seis espacios que están catalogados como monumentos naturales: Las cárcavas de Marchal, la Cueva de las Ventanas, la Falla de Nigüelas, los Infiernos de Loja, la Peña de Castril y los Peñones de San Cristóbal. También hay un paraje natural, Cerro Gordo-Maro, y dos parques periurbanos, las dehesas del Generalife y de Santa Fe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios