Edición

Borrar
Un joven busca vinilos en la Feria del Disco de Granada. :: J. J. G.
La fiebre del vinilo
cultura-granada

La fiebre del vinilo

Más de dos mil personas acudieron a la Feria del Disco celebrada en Granada

J. J. G.

Lunes, 20 de mayo 2013, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante todo el domingo los granadinos visitaron la Feria del Disco de Vinilo, que se ha celebrado en el Hotel Rallye. Por los salones del hotel donde estuvieron los expositores de elepés, también de cedés y otros formatos pasaron, según Antonio Mendoza, el organizador, unas dos mil personas han pasado por la feria «mucho son solo curiosos; se vende menos que antes, lógicamente, pero unos tres mil ejemplares han cambiado de manos, se han comprado o se han vendido, de un total de más de veinte mil referencias expuestas».

Según los datos que dio la Feria de Barcelona (con un millón de ejemplares en sus estantes y tres contando memorabilia) la demanda de este formato ha crecido en un 400% a nivel mundial (y no solo la placa, también todo su entorno: platos, agujas, cápsulas.), e incluso algunas fábricas han vuelto a funcionar, cuando hasta hace poco en Europa solo se hacían en una vetusta factoría checoslovaca.

No es nada infrecuente ver ahora a familias enteras acudiendo un domingo a los mercados de vinilo itinerante buscando cada uno de ellos alguna referencia personal de su generación: copla, pop de los sesenta, rock setentón o metal de penúltima generación: Manolo y su padre han comprado el 'Dark side of the moon' de Pink Floyd y 'Black Álbum' de Metallica «por cincuenta euros los dos», un buen precio para dos clásicos. El año pasado en una encuesta entre diversos profesionales de la cultura analógica se señalaron algunos de los ejemplares más caros del mercado. Hablamos del material de los grupos españoles de los sesenta (Bravos, Brincos, Salvajes.) cuyas originales superan los 600 euros; el incipiente rock español de los setenta cotiza también muy alto (Smash, Atila, Veneno.) andando por precios similares. Lógicamente a mayor tirada y cercanía en el tiempo el precio decrece, pero en la lista de discos muy buscados y con muy poca presencia están «las discografías de los granadinos 091 y Los Planetas (entre 50 y 200 euros) y el indie de los 90», dice Antonio Torres, de discos Bora-Bora, un especialista, si bien por ahora cifras muy lejanas de los 1.000 euros del original de 'Agua de Regaliz', o los 3. 000 eurosque asegura una leyenda urbana se han pagado por los escasísimos ejemplares del primer álbum de Vainica Doble.

Juan se acerca al organizador de la feria y quedan para un futuro más o menos próximo «ya hablamos de mis veinte mil vinilos, que yo he invertido en discos en vez de en Preferentes y son mi pensión de jubilación», se cambian los teléfonos, y la feria sigue, a 33 revoluciones por minuto que es lo suyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios