Edición

Borrar
institución

Diputación de Granada estudia el modelo de ciclo hídrico de Alicante para instalarlo en la provincia

El sistema de telemedida ha permitido a los ayuntamientos alicantinos en los últimos diez años un ahorro de más de 5 hectómetros cúbicos de agua

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de mayo 2013, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de gestión y control del agua que la Diputación Provincial de Alicante ha desarrollado a través de su departamento de Ciclo Hídrico será analizado por la institución provincial de Granada al objeto de crear uno similar.

Por este motivo, una delegación granadina ha visitado este lunes la Diputación de Alicante, su Oficina Técnica y las instalaciones de Proaguas, según ha informado en un comunicado la Diputación.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, acompañada por la diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente y por el diputado de Proaguas Juan Ramón Varó, ha recibido a la comitiva de la institución de Granada, encabezada por el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social José Antonio Robles.

Pastor ha agradecido esta visita que, según ha apuntado, sirve para presentar el trabajo que se hace desde la Diputación de Alicante en uno de los departamentos más importantes que tiene la institución, con más de 20 años de experiencia.

Los diputados alicantinos han mostrado a la delegación granadina el funcionamiento del departamento de Ciclo Hídrico y de Proaguas. Mónica Lorente y Juan Ramón Varó han explicado el Sistema Provincial de Telemedida de Recursos Hídricos y de Infraestructuras Hidráulicas Municipales (Sipte), ubicado en la Oficina Técnica de la Diputación de Alicante.

Asimismo, el Instituto Geominero cooperará con la institución provincial granadina en la puesta en marcha del proyecto. La Diputación de Alicante es la única de España que tiene un departamento dedicado íntegramente a la gestión del ciclo hídrico.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada ha puntualizado que la experiencia es importante en estos casos y ha concretado que se llevarán aquellas ideas que les sean útiles, especialmente las relativas a trabajos de abastecimiento, porque existe muchos paralelismos entre ambas provincias por la cantidad de municipios pequeños y también por llevar el agua de la montaña a la costa.

El sistema de telemedida ha permitido a los ayuntamientos alicantinos en los últimos diez años un ahorro de más de 5 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa casi un 5 por ciento del agua subterránea utilizada anualmente para uso urbano en la provincia de Alicante.

Este servicio se presta en la actualidad a 85 ayuntamientos de la provincia y posibilita, a través de la obtención de datos hidrológicos de forma remota, detectar posibles fugas o consumos no controlados en los sistemas de abastecimiento de los municipios o diagnosticar el rendimiento de las instalaciones de bombeo y su adecuación a la tarifación eléctrica idónea.

El Sipte se puso en marcha en el año 1994 y permite el aprovechamiento total de los recursos hídricos propios y la óptima gestión de los mismos en el ámbito municipal y provincial.

Mónica Lorente ha indicado que este sistema es una fuente de información rápida y segura que posibilita "asesorar a los distintos ayuntamientos sobre el funcionamiento de su sistema de abastecimiento y saneamiento para adoptar las medidas correctoras que se precisen y elaborar planes de mejora y desarrollo infraestructural".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios