Expertos en Salud Mental Juvenil se reunirán en Granada

El encuentro, que acogerá el Parque de las Ciencias, tratará temas emergentes en este campo como puede ser el Síndrome de Alienación Parental

EFEGRANADA

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado los días 16 al 18 de mayo el 58 Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), al que asistirán más de 300 expertos en esta materia.

El encuentro, que acogerá el Parque de las Ciencias, tratará temas emergentes en este campo como puede ser el Síndrome de Alienación Parental, que consiste en que uno de los progenitores induce al menor a tener una actitud negativa e imagen distorsionada del otro progenitor.

Además, expertos tanto nacionales como internacionales participarán en 21 sesiones científicas donde se expondrán, desde el prisma del lema del Congreso: "Cerebro, crianza y desarrollo emocional en niños y adolescentes", temas referidos a la práctica totalidad del campo de la Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Se abordarán nuevas tecnologías y sus implicaciones en la infancia y adolescencia, neurobiología del vínculo emocional, consumo de tóxicos, hiperactividad, autismo o conductas suicidas.

Según ha informado el Hospital Virgen de las Nieves en un comunicado, la conferencia inaugural será impartida por el juez de menores de Granada Emilio Calatayud en torno a las intervenciones con menores que pueden llevar a evitar su posterior judicialización.

Previamente, se desarrollarán seis talleres de orientación práctica y centrados en su aplicabilidad clínica sobre cuestiones tan diversas como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el maltrato infantil o las urgencias "paidopsiquiátricas".

Se presentarán asimismo, tanto en forma de póster como en comunicaciones orales, los resultados de 150 trabajos de investigación actual desarrollados por grupos de investigadores procedentes de toda España, Europa y Estados Unidos.