Edición

Borrar
El nuevo hospital, a la izquierda, a la espera de inaugurarse, junto a la nueva Facultad de Medicina, que son los tres edificios altos en construcción a su derecha. :: Ramón L. Pérez
La fusión hospitalaria enciende a los sindicatos pero encandila a la Universidad
granada

La fusión hospitalaria enciende a los sindicatos pero encandila a la Universidad

La Facultad de Medicina rehusó valorar el proyecto y delegó en el Rectorado, mientras en el Clínico pidieron la dimisión del gerente hospitalario, Manuel Bayona

ÁNGELES PEÑALVER

Jueves, 28 de noviembre 2013, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo mapa sanitario de Granada, impulsado por la Junta de Andalucía, entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2014 y prevé que los cuatro hospitales públicos de la capital se conviertan en uno solo, dividido a su vez en tres macrocentros especializados. Así, donde ahora se ubica Traumatología se instalará un único y gran Materno Infantil. Hasta el hospital del Parque Tecnológico de la Salud aún sin inaugurar se irán los servicios que ahora se prestan en Traumatología, junto a Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hemodiálisis, Medicina Interna y Salud Mental.

Eso significa que los enfermos ya no serán atendidos en función de donde vivan, como ocurría hasta ahora, sino según la patología que presenten. En la zona de La Caleta, donde se quedará libre el edificio del Materno, se habilitará un gran centro de día onco-hematológico. En esos edificios del Virgen de las Nieves desempeñarán su tarea en grandes equipos los doctores de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. También los del área del Corazón, Digestivo, Tórax, Riñón, Oncología y Hematología, junto a otro punto de Salud Mental. El Clínico echará su cierre como centro asistencial, ya que sus servicios se reparten entre los tres hospitales antes mencionados.

No hay consenso interno

Ese proyecto, que ha obtenido luz verde en Sevilla, se presentó el martes a los jefes médicos granadinos por parte del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez. Y así fue adelantado por IDEAL. El gerente del Complejo Hospitalario Granada, Manuel Bayona, anunció las decisiones a las juntas de personal (donde están representados los sindicatos y trabajadores) del Virgen de las Nieves y del Clínico. Pero la respuesta de estas fue negativa. Al nuevo mapa sanitario, como ha ocurrido desde que se anunció hace un año, no le faltan enemigos, pese a que desde la gerencia se insiste en recalcar que se ha diseñado con el criterio de los propios profesionales y de manera vertical, de abajo a arriba.

Esa supuesta calma chica contrasta lo que acontece en el Clínico desde hace unas semanas, cuando apareció empapelado con carteles de No a la fusión. La secuela de eso es que sus trabajadores no tardaron en pedir el cese inmediato de Manuel Bayona en un escrito registrado en la Delegación de Salud y firmado por UGT, CC OO, Sindicato Médico, Satse, SAF y CSIF. La plantilla se opone al nuevo Complejo Hospitalario Granada, defiende la existencia de dos hospitales Virgen de las Nieves y Clínico y que sea este último el que se traslade al PTS íntegramente, con toda su cartera de servicios, huyendo de su desintegración.

En el escrito de protesta, al que ha tenido acceso IDEAL, los argumentos en contra mantienen que es un proceso innecesario que puede llegar a empeorar las cifras asistenciales; que se ha «perpetrado» sin la información y participación de profesionales y usuarios; que reducirá las plantillas y solo persigue un fin económico; que deja unos hospitales incompletos y eso dificulta el acceso de los pacientes a la sanidad pública; y que disminuye el número de camas disponibles.

Según los afectados, cambiar la cartera de servicios para la que se había diseñado y construido el edificio del Campus de la Salud implica «que va a desaparecer el hospital Clínico y no será el referente de los usuarios de la zona Sur de Granada. Una nueva adaptación de todos los centros de la capital condicionando un gasto que no tenemos. El retraso en la apertura del hospital nuevo, mientras que SanCecilio está apuntalado y viejísimo».

Por último, Armando Castillo, secretario de la junta de personal y miembro del Satse, apostilló que con formas autoritarias «se intenta amordazar a las voces críticas». El escrito de protesta dirigido al gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, prosigue: «Bayona niega la figura de los sindicatos en un proceso que afecta a más de 8.000 profesionales, de los que al menos 2.000 van a sufrir cambios forzosos de funciones, servicios y hasta de hospital (...). Tenemos que impedir que se deje malherida la sanidad granadina».

La junta de personal del Virgen de las Nieves también se pronunció a través de su portavoz, Rosa Elena García: «No nos gusta. Nos ningunean. Nos preocupa qué va a pasar con los empleados, porque se van a perder puestos de trabajo». Así, los representantes de ambas plantillas van a iniciar un proceso que incluye un referéndum entre los sanitarios para votar a favor o en contra de la fusión, la presentación de escritos y recogidas de firmas, entre otras cosas.

Pero no todo fueron críticas. También hubo reacciones muy positivas ante el mapa hospitalario definitivo. Una de las más sonadas fue la de la Universidad, cuyas ramas sanitarias están totalmente imbricadas con los dos hospitales, que tienen categoría de universitarios. De hecho, la planificación en la capital siempre ha incluido que las nuevas facultades de Medicina y Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional) se ubicasen en el PTS cerca del nuevo hospital, con el que el intercambio de profesionales y alumnos en prácticas es continuo. Actualmente esos edificios docentes se encuentran en una fase muy avanzada de construcción y su apertura será dentro de uno o dos cursos académicos como muy tarde.

«Nosotros estamos totalmente convencidos del nuevo modelo.Se crean sinergias. El rector y el equipo de gobierno somos entusiastas. Y el hecho de que al final no vaya el Clínico en bloque al PTS, sino Traumatología y otros servicios, solo nos va a exigir hacer ajustes, porque con el modelo anterior también íbamos a seguir en contacto con el Virgen de las Nieves, que iba a seguir ubicado en el centro de la ciudad. Así que solo queda sentarnos con la dirección del hospital y optimizar recursos», explicó Ignacio Molina, vicerrector de la UGR.

No obstante, Carlos J. Ruiz Cosano, vicedecano de la Facultad de Medicina, declinó hacer una valoración del proyecto por parte de esa entidad, directamente afectada por el nuevo mapa sanitario y remitió al Rectorado para cualquier pronunciamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios