Edición

Borrar
Lo imprescindible que hay que llevar al hospital
padre primerizo

Lo imprescindible que hay que llevar al hospital

No son muchas cosas, pero sí necesarias para completar la estancia de la madre y el bebé tras el parto

RAFAEL LAMELAS

Domingo, 28 de abril 2013, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otro día mi mujer y yo asistimos a un diálogo que nos pareció divertido. Una pareja debatía en la sección de infantil acerca de la ropa a comprar para su pequeño en camino. La madre se afanaba en hacer una combinación singular, mientras el padre asistía estupefacto. ¿Pero cómo que hay que comprar algo especial para cuando salga el bebé del hospital?, ¿es que no se lo va a volver a poner?, inquiría desde el desconocimiento. Lo cierto es que el entretenimiento de aquella charla estaba en la evocación a lo que nos sucedió hace meses, cuando éramos nosotros quienes preparábamos la llegada de nuestro hijo. Hay personas que se obsesionan con recibir con todo tipo de ropas, objetos y juguetes al que nacerá pronto. Quizás, lo mejor es contener esa voracidad consumista, pues al final con regalos y demás suele haber abundancia de unas cosas y falta de otras. Pero lo que sí es muy necesario es una serie de imprescindibles que hay que llevar al hospital el día que empieza el proceso del parto, con el fin de acomodar la estancia de la madre y también del bebé.

Esta cesta probablemente introduciría novedades o quitaría cosas según quien la confeccione. Yo les hago una propuesta en virtud de la nuestra, en la que todo fue útil. También hay que tener una consideración. No es lo mismo un parto natural que por cesárea. En este último caso, la estancia en cama llevaría varios días, por lo que hay que estar preparado con mayor cantidad de ciertas cosas aunque siempre desde allí se pueden adquirir complementos.

Para empezar, cuando se captan los indicios de que el hijo ya llama a la puerta, hay que tener preparados todos los documentos y cartillas del embarazo, así como el plan de parto. En cuanto a los atuendos con los que hay que reforzar lo que de por sí hay en el hospital (si es público), la maleta de la madre debería de contener lo siguiente:

Un par de camisones que tengan apertura de botones, con el objeto de dar el pecho; sujetadores de lactancia, así como discos de lactancia; braguitas desechables; una bata; un neceser en el que incluir, como poco, un peine, cepillo de dientes y pasta; toallitas refrescantes; zapatillas de casa; y, por supuesto, ropa para salir. Compresas y demás accesorios de higiene íntima se proveen en la sanidad pública (por ahora).

Para el bebé, los requerimientos no son muchos, pero hay una medida fundamental. La silla del coche tiene que estar preparada. Parece una tontería pero no lo es. Si no se ha colocado, pueden surgir problemas de montaje y es estrictamente necesario que el bebé, aun recién nacido, sea colocado ahí. También depende de si es una silla fija o se adapta a una estructura a partir del carro del bebé. En cualquier caso, mi sugerencia es que no lo dejen hasta última hora.

Por lo demás, lo principal para el pequeño es tener la ropa de salida, que por supuesto, para aclaración de aquel futuro padre, se podrá usar otros días (no es el traje de novio). También se puede llevar un cepillo (por si él o ella salen con mucho pelo), unos patucos, un gorrito (sobre todo si son meses de frío) y unas manoplas (para evitar cortes involuntarios en la cara con las uñas). Algunos padres también llevan un chupete.

En definitiva, tengan preparada esa pequeña maleta cuando la fecha se acerque, pero ni se desesperen si les falta algo ni traten de llevarse medio armario al hospital. Al final, es una mera cuestión de detalle y un tema de conversación en casa muy entretenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios