Rajoy asegura en Granada saber lo que hace y recalca su intención de mantener el actual Gobierno

En la rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo ha reiterado que todo lo que está haciendo es para lograr eliminar "los desequilibrios económicos heredados"

MIGUEL ALLENDEGRANADA
Kenny y Rajoy, en el Patio de los Leones. / GONZÁLEZ MOLERO/
Kenny y Rajoy, en el Patio de los Leones. / GONZÁLEZ MOLERO

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las medidas aprobadas por el Ejecutivo el viernes asegurando que "sabe lo que hace" y que permitirán crear empleo al final de la legislatura, y ha hecho una cerrada defensa de sus ministros asegurando que no va hacer ningún cambio en su gabinete.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente a las medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de ministros en la rueda de prensa que ha ofrecido en Granada junto al primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que datos como los del paro puede hacer que haya gente "frustrada" ante la evolución de algunos datos económicos, pero ha insistido en que la senda que sigue su Gobierno es la correcta y la que permitirá hacerles frente.

Es más, ha dicho que su objetivo es que no se cumplan las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico presentado el pasado viernes y que haya que modificarlas a mejor ante un crecimiento mayor del previsto.

Rajoy ha insistido en que las previsiones del Gobierno son "conservadoras y creíbles" y que reflejan la verdad en vez de hacer "castillos en el aire", y ha reiterado que todo lo que está haciendo es para lograr eliminar los desequilibrios económicos heredados.

Tras mostrar su convencimiento de que en abril del próximo año España estará mejor que en la actualidad, ha subrayado que el camino para ello es la perseverancia. En esa línea, ha descartado la posibilidad de hacer cualquier cambio en su Gobierno y ha señalado que está muy satisfecho con todos los del área económica, así como con el resto.

En concreto, ha elogiado su "esfuerzo, pundonor y coraje" para hacer frente a una situación como la que atraviesa España en la actualidad."Este proceso no es fácil, lleva su tiempo y los resultados tardan en verse, pero vamos en la buena dirección y el Gobierno sabe a dónde va. No va a engañar a la gente -ha insistido- haciendo previsiones de crecimiento o de empleo que no fueran verdaderas porque sería totalmente inútil".

Rajoy ha recordado que él dijo que no se subirían ni el IVA ni el IRPF este año y que así va a ser, y que el ajuste presupuestario va a ser menor que en 2012.

Asimismo, ha considerado que es "sabia" la decisión de aumentar al 6,3 el objetivo de déficit para este año y ha insistido en que él quiere decir siempre la verdad a los españoles por dura que sea y dejar bien claro que está luchando para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también se ha referido, durante la reunión con Enda Kenny, a la conmemoración, este año, del Milenio de la Fundación del Reino de Granada para subrayar la identidad "en constante transformación" de esta ciudad, que ha sabido integrar su origen musulmán con su incorporación a España de un modo "único".

El presidente del Ejecutivo, que ha hecho hincapié en el encaje "absolutamente único" de este palacio renacentista en el interior de la Alhambra, ha manifestado que esta relación "entre lo tradicional y lo moderno está en el ADN" de Granada. "Como lo está en la poesía de Lorca, la música de Manuel de Falla o la pintura de José Guerrero", ha dicho Rajoy, quien ha subrayado la identidad "en constante transformación" de la ciudad

Cómo fue su llegada

Rajoy llegaba a la Alhambra a las cinco y media de la tarde acompañado del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y veinte minutos después lo ha hecho Kenny, al que ha recibido en el interior del Palacio de Carlos V debido a la lluvia que cae sobre la ciudad durante toda la jornada.

Tras su saludo inicial y un primer posado para los informadores gráficos, Rajoy y Kenny realizaron una visita guiada por varias dependencias de la Alhambra mientras que en el exterior se ha congregado una veintena de personas pertenecientes a colectivos antidesahucios que han expresado sus protestas a la llegada del jefe del Ejecutivo.

Durante la visita, Rajoy y Kenny recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos del monumento, como el Patio de los Leones, el Salón de los Reyes y el Patio de los Arrayanes. Ambos mandatarios estuvieron acompañados por la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, quien les ha explicado las características del recinto nazarí.

Rajoy y Kenny se mostraron impresionados por las bóvedas mocárabes del Salón de los Reyes y sorprendidos por la importancia del agua en la ruta. Además, ambos destacaron la belleza de la restauración del Patio de los Leones.

El presidente del Gobierno se insteresó por la especialización del personal de la Alhambra, ante lo que Villafranca destacó su cualificación.

Después de la visita, Rajoy y Kenny mantuvieron una entrevista en la que el presidente del Gobierno defendió acelerar las medidas económicas comunitarias como la unión fiscal y bancaria.

Al término de la reunión, comparecieron en una rueda de prensa conjunta y, tras ella, Rajoy regresó a Madrid y Kenny permaneció en Granada, ya que participará en la localidad de Loja en unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la CDU de la canciller alemana Angela Merkel, sobre el futuro de la UE.

En ella intervendrá este lunes también el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de finanzas alemán, Wolfgang Schauble.