IU dice que la zona azul de Granada se está utilizando con "fines comerciales"

Según Maite Molina, han detectado esta situación en la calle Francisco Dalmau del Distrito Beiro, la Carretera de la Sierra en Distrito Genil, en la Plaza de Toros o el Zaidín

R. I.GRANADA
Varios vehículos con el cartel de 'Se Vende' :: IDEAL/
Varios vehículos con el cartel de 'Se Vende' :: IDEAL

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha informado que "desde el grupo municipal de IULV-CA, hemos recibido quejas de vecinos de distintas zonas de la ciudad, por el hecho de que aparcamientos que hoy están fuera del sistema de pago de las zonas de estacionamiento limitado, más conocidos como ORA, están siendo utilizados con fines comerciales, para la venta de vehículos de ocasión por particulares, concesionarios y talleres, de una forma más o menos explícita, llegando al extremo de que en alguna zona se camufla como venta particular, lo que es una venta empresarial, así en calles como Francisco Dalmau en el Distrito Beiro o la Carretera de la Sierra en Distrito Genil, que son solo uno de estos ejemplos y hemos localizado más ocupaciones en otras zonas como Plaza de Toros o el Zaidín, las zonas de aparcamientos libres de pago están siendo ocupadas con estos fines y estos hechos están provocando el correspondiente enfado vecinal ya que además de verse obligados a tener que pagar por la imposición municipal del incremento de las plazas de la zona azul en lugares donde no hay problema para aparcar, se encuentran ocupados con fines comerciales las zonas gratuitas, hecho que desde nuestro grupo municipal consideramos de la suficiente entidad, como para que el Ayuntamiento de Granada tome cartas en el asunto".

"Por este motivo desde IU elevamos a pleno un ruego para que el Ayuntamiento de Granada garantice a través de un plan de inspección, que se acabe con estas prácticas abusivas de vías y espacios públicos, y que queden, como no puede ser de otra manera, a disposición de los vecinos y vecinas de los distintos barrios de Granada, ya que además está recogido en la ordenanza municipal de circulación y ocupación de espacios públicos de la ciudad de Granada en su artículo 38, que las actividades comerciales deben tener una autorización previa en la que se dice que todas las ocupaciones y actividades en vía pública que supongan una utilización de la misma especial o privativa, estarán sujetas a la obtención previa de autorización o licencia municipal", continúa Molina.

Para Maite Molina "es imprescindible que el Ayuntamiento de Granada ponga en marcha estas inspecciones ya que es un agravio que además de tener que sufrir los vecinos el pagar por la clara intención recaudatoria del equipo del gobierno del PP por aparcar en zonas donde antes no se hacía y que como ya dijimos desde IU es innecesario porque hay aparcamientos de sobra, ahora se encuentran con que durante los días laborales, de lunes a viernes, la intención de venta de coches o de uso de las zonas públicas por parte de talleres y concesionarios de coches, que por supuesto tiene también un fin lucrativo, ocupen estas zonas libres de pago impidiendo que los vecinos puedan usar estos aparcamientos en sus zonas de residencia y los fines de semana se produce un traslado de estos vehículos a los aparcamientos donde por ser fin de semana y libre de pago ya no hay que desembolsar dinero por estacionar, en resumidas cuentas, que el Ayuntamiento debe inspeccionar estos aparcamientos porque no puede ser que las vías públicas gratuitas estén ocupadas para fines comerciales haciendo recaer el peso del pago de las zonas ORA en los vecinos y residentes en sus barrios que se ven impedidos de utilizar estas zonas libres de pago y que por supuesto como espacios de uso público deben ser para uso no lucrativo".

Por último Molina ha recordado que "con el aumento de más 1100 plazas de pago por parte del Ayuntamiento, que suponen más de 2000 en toda Granada el equipo de gobierno en lugar de buscar facilitar los aparcamientos a la gente lo que hace es entorpecer su movilidad y penalizarlos en sus barrios donde no hay estos problemas de aparcamiento y lo que no es de recibo es que encima las plazas que quedan libres de pago sean ocupadas para estos fines lucrativos, y en este sentido recordamos que el Ayuntamiento tiene previsto recaudar en todo el año más de 374.000 euros con estas nuevas plazas de pago, 31.188 euros al mes y esto además del incremento del precio por aparcar en las zonas ORA en un 30%".