Edición

Borrar
Manuel Pezzi, este viernes en rueda de prensa. / IDEAL
El PSOE de Granada advierte de la posible devolución de 600 millones por cambios en el AVE
GRANADA

El PSOE de Granada advierte de la posible devolución de 600 millones por cambios en el AVE

Pezzi afirma que "el PP mantiene a Granada en un debate falso sobre la estación del AVE alegando el paso del Corredor Mediterráneo"

EFE

Viernes, 19 de abril 2013, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha advertido este viernes de que el Gobierno puede verse abocado a devolver los 600 millones de fondos FEDER consignados para el trazado del AVE a Granada si finalmente Fomento decide cambiar el proyecto aprobado ante la Unión Europea, modificando el trazado o la ubicación de la estación en la capital.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha indicado que este proyecto recibe 600 millones de euros en el marco comunitario de apoyo, que tiene que estar ejecutado en el año 2015.

El representante socialista ha anunciado que su partido llevará incluso una queja a la UE si el Ministerio opta finalmente por cambiar el proyecto aprobado.

"Para el PSOE, el cambio del trazado, una nueva ubicación de la estación o no hacer la Variante de Loja ni el soterramiento por la Chana es 'casus belli' (motivo de guerra)", ha sentenciado Pezzi, al tiempo que ha lamentado que Granada se puede quedar colgada de una alcayata con un AVE "a medias".

A su juicio, tanto el Gobierno como Fomento están engañando a Granada y ocultando información relevante y mantienen un debate "falso" sobre la ubicación de la estación del AVE alegando el paso del Corredor Mediterráneo que, con datos de la propia ministra de Fomento, ni a corto ni a medio plazo va a pasar por la provincia.

En este sentido, se ha referido a las últimas dos decisiones "lesivas" adoptadas por el Gobierno de España como son la de excluir a Andalucía de la implantación del ancho internacional en los tramos del Corredor Mediterráneo, que se queda en Murcia.

Unos trayectos para los que el Gobierno ha presupuestado ya inversiones y ha dado fechas de finalización y, al mismo tiempo, ha decidido solicitar 865 millones de euros al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte de la Comisión Europea, para una inversión global en España de 3.800 millones, de los que sólo se solicita para Andalucía 2,8 millones.

La propia ministra de Fomento ha afirmado, según Pezzi, que los ferrocarriles en Andalucía no reúnen las condiciones para que pase el Corredor ferroviario de grandes mercancías con trenes de hasta 750 metros y miles de toneladas de peso.

El representante socialista ha acreditado estas afirmaciones a través de unas fichas que le ha entregado la propia Ana Pastor a raíz de una pregunta parlamentaria.

En lo que respecta al transporte de viajeros, Pezzi ha reiterado la posición "inequívoca" del PSOE de que la llegada del AVE a la ciudad se haga según lo previsto, incluyendo la Variante de Loja, con una estación en la ubicación actual y entrada soterrada por la Chana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios