El Ayuntamiento de Granada presiona a IDEAL por las informaciones sobre la estación del AVE

El portavoz del gobierno municipal aduce que hay «consigna» del alcalde de «no hacer nada» con este periódico por su «campaña» de la alta velocidad y la estación

IDEALGRANADA

El Ayuntamiento decidió el viernes suspender la publicidad institucional en IDEAL por las últimas informaciones publicadas en este periódico sobre la llegada del AVE y la propuesta de estación en el Cerrillo de Maracena, una postura que no comparten todos los concejales.

IDEAL se ha limitado a informar y a fomentar un debate ciudadano, en la misma línea que viene haciendo desde hace años con todos los proyectos que afectan a la ciudad y a la provincia. En las últimas semanas se han publicado artículos a favor de la nueva estación -como el que firmó el profesor de la Universidad de Granada Gregorio Núñez, el día 13- y también se han recogido las opiniones de colectivos como la Plataforma Ciudadana en Defensa del AVE, que defiende la estación siga en su ubicación de la avenida de Andaluces.

Esta pluralidad ha sido interpretada por parte del gobierno municipal como un ataque personal al alcalde, José Torres Hurtado. El viernes 22 de febrero se impidió la distribución de una edición especial de mil ejemplares que había contratado con IDEAL con motivo de la gala de presentación del festival de cine clásico Retroback. El motivo que se adujo fue el titular de portada de ese número: «Granada tendrá el AVE más lento de España». Este diario sustentaba en sus páginas interiores esta afirmación con datos y unas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Senado. La orden fue dada por la jefa de prensa del alcalde, Mila Ilundain.

El gobierno municipal reprocha a IDEAL otras dos informaciones recientes. En la primera, IDEAL demostraba con archivos tomados de la página web de Fomento, cómo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pasó en cuestión de horas de asumir que la estación se construirá en la plaza de Europa a matizar que aún estaba en estudio. En la segunda información se ponía en evidencia la dificultad de compatibilizar el metro con el AVE en su nueva ubicación, ya que la parada más próxima se encontraría a medio kilómetro. El propio alcalde ha reconocido que la distancia sería de unos 400 metros.

El pasado viernes día 15 la jefa de prensa del alcalde informó a IDEAL de que quedaba anulada la publicidad institucional programada para Semana Santa. Como en años anteriores, el Ayuntamiento había previsto difundir varios anuncios a través de este diario, que como medio de mayor difusión en la provincia es el soporte elegido por las instituciones para comunicar sus mensajes oficiales. El portavoz de gobierno local, Juan García Montero, explicó que existe «consigna» del alcalde de «no hacer nada» con IDEAL por la «campaña del AVE». Ese mismo día el gobierno municipal también intentó «suspender» la publicidad que había contratada y firmada en un anuario gastronómico que se distribuirá a partir de este viernes. Ayer, IDEAL llamó a García Montero por si quería puntualizar esta versión, sin que rectificara nada.