Cómo ir de Alhendín hasta Jun sin bajarse de la bici

Un Plan Andaluz de la Junta pretende unir mediante vías ciclistas la capital con el cinturón metropolitano

CARLOS BALBOA , @CHARLYBALBOAGRANADA
Propuestas de vías ciclistas en la aglomeración urbana de Granada.: JUNTA DE ANDALUCÍA/
Propuestas de vías ciclistas en la aglomeración urbana de Granada.: JUNTA DE ANDALUCÍA

Todavía es un documento inicial, a falta de consenso entre Ayuntamientos, Gobierno central y asociaciones ciclistas, pero la Junta de Andalucía ya ha esbozado un ambicioso Plan Andaluz de la Bicicleta que refleja la conexión entre la capital y el cinturón metropolitano mediante las dos ruedas (sin motor). Según recoge el texto, municipios como Alhendín, Jun, Las Gabias, Cájar, Cúllar Vega, Vegas del Genil o Cenes tendrán sus propias rutas hasta Granada, en algunos casos gracias a las obras que se acometerán, y en otros aprovechado también las ya finalizadas.

El modelo que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este proyecto es el existente en Sevilla, donde en seis años se ha pasado de un 0'6% a un 9% en el número desplazamientos diarios en bicicleta. Precisamente esta cifra es el objetivo que se ha puesto la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, como objetivo a alcanzar en las otras siete capitales andaluzas y en la zona del Campo de Gibraltar, sin descartar que en el futuro se pueda ampliar las actuaciones a ciudades con más de 50.000 habitantes.

Para leer todos los pormenores del informe y las adaptaciones necesarias para llevarlo a cabo, lea la edición impresa o consulte Kiosko y Más.