Santa Bárbara ofrece traspasar 117 despidos forzosos a bajas temporales

El traspaso de ERE extintivo a un ERTE se produciría en los centros de Trubia (Asturias), Granada, Madrid y Sevilla

EFEMADRID

La dirección de Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) ha ofrecido hoy a los representantes de los trabajadores reducir en 117 los casi 700 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo y trasladarlos al ERTE temporal.

El traspaso de ERE extintivo a un ERTE se produciría en los centros de Trubia (Asturias), Granada, Madrid y Sevilla, por lo que quedarían fuera A Coruña -cuyo cierre está previsto para junio- y Palencia.

La compañía de equipos de defensa también ha propuesto hoy al Comité Intercentros elevar la indemnización para las bajas voluntarias a 27 días de salario por año trabajado con un tope de 18 mensualidades y rebajar la edad para solicitar la prejubilación voluntaria a los 56 años, informaron fuentes de la empresa.

Al mismo tiempo, se dobla hasta doce el mínimo legal de seis meses del plan de recolocación externa posterior al ERE para los que se acojan a él de forma voluntaria.

Según la empresa, para llegar a los menos de 600 despidos forzosos sería necesario cubrir al menos 400 contratos con prejubilaciones y bajas voluntarias, "dejando aparte a estos efectos A Coruña".

Por otro lado, la empresa señala que una vez aplicados el ERE y el ERTE, y con el fin de ajustar la estructura en cada ubicación, "se procedería a las movilidades funcionales y/o geográficas necesarias para lograrlo".

Las condiciones generales de los despidos son el mínimo legal de 20 días por año trabajado con el tope de 12 meses; una vez concluido el periodo de consultas -el sábado 16 de marzo-, la dirección ofrecería un periodo de 15 días naturales para recibir las solicitudes de adscripción voluntaria al ERE.

En 2012 General Dynamics registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, debido al menor gasto en el sector a nivel internacional.

Fotos

Vídeos