Más de 200 familias se benefician del programa de alta precoz para neonatales del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

El objetivo es adelantar el alta para evitar al recién nacido prematuro y a sus padres las posibles complicaciones de una hospitalización prolongada

EUROPA PRESSGRANADA

Un total de 214 neonatos se ha beneficiado del programa que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada puso en marcha hace tres años y que permite que aquellos prematuros que no requieren de una atención médica especializada puedan trasladarse a su domicilio bajo la supervisión semanal de los profesionales de enfermaría.

El objetivo es adelantar el alta para evitar al recién nacido prematuro y a sus padres las posibles complicaciones de una hospitalización prolongada. Esta iniciativa requiere dotar a los progenitores de unas herramientas de capacitación en cuidados y un seguimiento en domicilio por una enfermera experta en cuidados neonatales hasta el momento del alta definitiva.

Se puede enviar a casa, y siempre bajo estricta vigilancia, a los bebés que se encuentren estabilizados desde el punto de vista médico, con una tendencia de ganancia de peso y cuyos padres hayan recibido la formación necesaria para cuidarlos adecuadamente por sí mismos. Entre otras actuaciones, los progenitores adquieren destrezas en el control de las tomas y del peso; a registrar la estabilidad de la temperatura y vigilar la apariencia de signos de alarma

Asimismo, para formar parte de este programa es necesario cumplir una serie de requisitos como que el bebé se encuentre clínicamente estable, con mantenimiento de la temperatura corporal en cuna, alimentación por boca sin dificultad y sin medicación parenteral y que no precise soporte respiratorio. Además, se requiere que el domicilio no esté a más de 20 kilómetros de distancia del hospital granadino, informa la Delegación de Salud en una nota.

La evaluación de experiencias de hospitalización domiciliaria tras el alta precoz de niños prematuros o nacidos a término con bajo peso demuestra que son prácticas seguras, eficaces y proporcionan beneficios al bebé y a sus padres.

Otras iniciativas

La unidad de Neonatal del hospital granadino cuenta también con dos proyectos pioneros, como la implantación de un banco de leche y de la técnica de hipotermia perinatal, con los que se pretende mejorar la calidad de la asistencia a recién nacidos ingresados en la este centro sanitario.

El banco de leche es responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise. La donación y la dispensación de leche humana son gratuitas. Por otro lado, el hospital tiene en marcha un programa de hipotermia para disminuir las secuelas neurológicas en los recién nacidos que nacen con afectación cerebral debido a la falta de oxígeno en el momento del parto.

La técnica consiste en disminuir la temperatura del recién nacido hasta 33,5 grados durante tres días y, posteriormente, volver gradualmente a la temperatura normal de entre 36,5 y 37 grados, lo cual permite minimizar posibles daños cerebrales que pueden ocasionar patologías tales como movilidad reducida en alguna extremidad hasta parálisis cerebral.