El director de 'Grupo 7' inaugura la segunda Muestra de Cine Negro en Español de Salobreña

Alberto Rodríguez Librero mantendrá esta tarde un coloquio con el público junto al escritor Juan Madrid, director del festival

INÉS GALLASTEGUI , IGALLASTEGUI@IDEAL.ESGRANADA
Momento de la inauguración del II festival de cine negro Villa de Salobreña./MANU BÉJAR/
Momento de la inauguración del II festival de cine negro Villa de Salobreña./MANU BÉJAR

El Auditorio de la Villa ha acogido este mediodía la inauguración de la segunda edición de la Muestra de Cine Negro en Español de Salobreña, en la que han estado presentes Alberto Rodríguez Librero, director de la exitosa Grupo 7, el director del festival, Juan Madrid, y el alcalde de la ciudad costera, Gonzalo Fernández Pulido.

El realizador sevillano, que el pasado jueves recibió la Medalla de Andalucía, se ha mostrado encantado de participar en la muestra, con la que se comprometió «mucho antes» de entrar en la actual vorágine de premios y reconocimientos. «Me encantaría quedarme toda la semana, pero algún día tengo que volver al trabajo», ha afirmado.

Rodríguez Librero mantendrá esta tarde a las 18.30 horas un coloquio con el público, acompañado por Juan Madrid, en el que hablará de las dificultades de hacer cine en tiempos de crisis.

El escritor y guionista malagueño Juan Madrid, afincado en la villa granadina desde hace años, ha asegurado que el encuentro cinematográfico demuestra que «con voluntad, con ganas y casi sin dinero» también se pueden llevar a cabo proyectos culturales.

El regidor socialista ha reivindicado la bajada del IVA del 21% en los espectáculos, incluido el cine, decretada por el Gobierno del PP y ha abogado por un gran «pacto por la cultura». Fernández Pulido ha recordado que la muestra, aunque apoyada por instituciones como el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o la Autoridad Portuaria de Motril, es el resultado del esfuerzo y la ilusión de un grupo de vecinos empeñados en colocar a Salobreña como referente cultural en el mapa de la provincia y de la comunidad. La muestra está promovida por la asociación cultural Calibre 18 seis 80, la Asociación de Comerciantes de Salobreña y La Caixa.

El presentador de la ceremonia de inauguración, Eduardo Cruz, ha recordado que, aunque el público ya ha visto muchas de las películas que forman parte de la muestra, no lo ha hecho de la mano de sus realizadores, guionistas o protagonistas.

El encuentro, que se prolongará hasta el domingo, ofrecerá proyecciones de películas, charlas, conciertos, exposiciones, debates y otras actividades paralelas. Contará con la participación, entre otros, de los actores Antonio Resines y Willy Toledo, el realizador Agustín Díaz Yanes y los escritores Javier Maqua, Manuel Blanco Chivite, Cristina Fallarás y Marta Sanz. Un inspector de Policía, Alejandro Gallo, y un exatracador, Dani El Rojo, formarán parte del programa, que puede ser consultado en la web www.mucinesa.es.

La entrada para cada proyección (cada día a las 20.00 h) cuesta 3 euros y hay un bono de 10 euros para las 6 películas. Además, el sábado por la noche habrá sesiones gratuitas en versión original subtitulada en inglés (Stormy Monday, de Mike Figis y Funny games, de Michael Haneke) y el domingo por la mañana, en francés (Le Doulos y Le cercle rouge, de Jean-Pierre Melville).

A lo largo de la semana se proyectarán los cortos que se han presentado al concurso Cine al Minuto, realizados con teléfono móvil.