La Junta da el visto bueno a la creación de la Entidad Local Autónoma de El Turro, en Cacín

Recibirá una asignación del Ayuntamiento de Cacín y participará en los ingresos del Estado

EUROPA PRESSEL TURRO

El anejo de El Turro, situada en el término municipal de Cacín (Granada), ha conseguido el visto bueno de la Junta de Andalucía para convertirse en una Entidad Local Autónoma, lo que le permitirá tener recursos propios y competencias en materia de urbanismo, gestión de servicios y recaudación de impuestos, entre otros asuntos.

El Turro cuenta con unos 600 habitantes y se encuentra situado en el extremo septentrional de la comarca de Alhama, limitando con Moraleda de Zafayona. Entre otros asuntos, es conocido por contar en sus cercanías con la cantera de donde salieron en su día las piedras que conforman las columnas del Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental de la Alhambra.

La creación de esta nueva ELA de la provincia de Granada ha quedado plasmada en una disposición de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En ella se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Cacín, del que depende El Turro, ha seguido todos los trámites previstos para la creación de esta ELA, de modo que una vez constituidos sus órganos de gobierno, se procederá a su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

En el mismo documento se pone de manifiesto que la Presidencia de la ELA será elegida directamente por la vecindad que, con residencia habitual en el municipio, ostente el derecho de sufragio activo en las correspondientes elecciones municipales.

De acuerdo a la normativa vigente, la ELA ejercerá competencias propias en la gestión urbanística y en la concesión de determinadas licencias, así como en la limpieza viaria y gestión de diversos servicios, como el alcantarillado y la gestión de residuos. También tendrá autonomía en lo referente a sus fiestas locales, en la promoción turística y en la construcción de sus instalaciones deportivas.

En el aspecto económico, la ELA de El Turro podrá recabar ingresos de su patrimonio, del que adquiere plena capacidad de uso; pero también del cobro de tasas y contribuciones, de las multas, de subvenciones y de operaciones de crédito.

Además, el municipio de Cacín deberá consignar anualmente en sus presupuestos una asignación económica para El Turro, previa aprobación en pleno, y le transferirá la parte proporcional de los fondos que reciba de otras administraciones para el desarrollo de programas. La ELA también tendrán participación en los ingresos del Estado.

Fotos

Vídeos