La Plaza de Strummer está en el Realejo

El lugar se encuentra en la mitad de la cuesta de Escoriaza, flanqueada por hermosos pinos y tiene un caño de agua en su parte inferior

JAVIER F. BARRERA Y CARLOS MORÁNGRANADA
Vista general de la Plaza Joe Strummer :: JAVIER F.  BARRERA/
Vista general de la Plaza Joe Strummer :: JAVIER F. BARRERA

Joe Strummer es ya un greñúo más. El Ayuntamiento de Granada ha elegido una plaza del Realejo para que lleve el nombre del músico británico, líder de la banda punk The Clash, ya fallecido. El lugar se encuentra en la cuesta de Escoriaza, en el lugar que abraza la generosa curva en su mitad. Cuenta en su parte inferior con una fuente de piedra con sus caños y en su parte superior con un terreno de tierra flanqueado por dos hileras de frondosos pinos. Su perímetro lo recorre un poyete donde poder sentarse y contemplar, al fondo y majestuosa, Sierra Nevada, que se eleva en una vista reposada y magnífica. Al bueno de Joe le hubiera gustado llevarse ahí su guitarra y echar el rato. Seguro.

«Dada la personalidad y proyección de Joe Strummer, que llevó con su música el nombre de Granada y vivió y disfrutó de esta ciudad, queríamos que la plaza fuera un lugar especial, bonito, agradable, casi mágico», dijo ayer Rocío Díaz, la concejala de Turismo. Otro aspecto que destaca la labor municipal es que han optado por escoger una plaza ubicada en el centro histórico de Granada, en este caso, una de las entradas al barrio del Realejo. Un barrio recoleto, lleno de sabor y con una personalidad propia.

Apoyo masivo en Facebook

Prueba de ello es que la iniciativa popular liderada por este periódico, al crear una página en Facebook denominada Una calle en Granada para Joe Strummer &The Clash y que ha sido apoyada a fecha de hoy por 2.500 personas, ha trascendido a la prensa internacional y ha ocupado las portadas de los diarios más importantes del mundo.

La página fue creada en diciembre de 2011 y fue el diario británico The Telegraph, el 15 de diciembre de 2011, el primero en hacer mención del clamor popular para dedicar una calle a Joe Strummer. Fue entonces cuando el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Chema Rueda, presentó la petición de forma oficial en la Comisión de Honores y Distinciones. Como recuerda ahora Juan García Montero, «se consensuó y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Granada».

Trascendencia internacional

Hace un par de días, el diario británico The Guardian publicó que el Ayuntamiento de Granada había elegido ya una plaza para dedicar a Joe Strummer. La noticia corrió como la pólvora y la mismísima BBC se hizo eco de esta iniciativa, y llegó hasta Estados Unidos, donde las míticas revistas Rolling Stone y New Musical Express la publicaron y la aplaudieron. La noticia también ha recorrido Europa y ha llegado a diarios italianos y franceses. En París, el histórico Libération publica que «gracias a una petición apoyada por el diario local IDEAL y de miles de fans en la red social Facebook, el Ayuntamiento de Granada ha decidido honrar a Joe Strummer».

La concejala de Turismo, Rocío Díaz, terminó de explicar que «ahora se elevará al pleno, seguramente el de febrero para enero no nos da tiempo y como ya ha sido aprobada por la Comisión de Honores y Distinciones se aprobará definitivamente».

Fotos

Vídeos