Edición

Borrar
Uno de los primeros carteles de rebajas que se veían ayer, en la calle Mesones. :: RAMÓN L. PÉREZ
Las rebajas llegan a Granada sin avisar
granada

Las rebajas llegan a Granada sin avisar

El inicio del periodo de descuentos será paulatino con la no regulación

M. V. C.

Viernes, 4 de enero 2013, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos ciudadanos se encontraron ayer con carteles de grandes descuentos en los comercios granadinos que no esperaban. La no regulación del periodo de rebajas propugnado por el Gobierno ha provocado que este año no haya un 'pistoletazo de salida' como suele ser habitual. Ayer, la situación era curiosa. En vías comerciales como Mesones o Alhóndiga se combinaban establecimientos con los grandes carteles de rebajas y otros en los que seguían con sus precios originales.

Establecer un criterio sobre el inicio de las rebajas es difícil, porque ni siquiera los grandes grupos se han puesto de acuerdo.

Desde la Federación Provincial de Comercio señalaban ayer que los pequeños establecimientos han ido decidiendo sobre la marcha, y muchos incluso se decidieron a empezar las rebajas por la tarde, tras haber empezado el día con los precios originales. En la federación confían en que el año próximo se regule de alguna manera y se alcance algún consenso para mantener el inicio de las rebajas de forma unánime. Así, grandes grupos como Inditex o El Corte Inglés no habían empezado las rebajas, mientras que Cortefiel sí.

Por otro lado, el domingo 6 de enero no es uno de los festivos autorizados para abrir, así que se espera que el resto de comercios que no empezaron ayer, den inicio a las rebajas el 7 de enero.

Competencia

Por su parte, la directora general de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, María del Carmen Cantero, consideró ayer que la no regulación de las rebajas ahondará en una competencia desigual y una pérdida de garantías para el consumidor.

Cantero informó de que los requisitos y características de las ventas en periodos de rebajas en Andalucía siguen vigentes al margen de la regulación estatal en esta materia, y también indicó que esta normativa nacional ha supuesto la supresión de los periodos obligatorios dejándolo al criterio de cada cual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios