Edición

Borrar
granada

La Junta adeuda al Colegio de Abogados de Granada 2,7 millones de euros pese al último pago

Según el decano, Eduardo Torres, "2.506.346,44 euros debe a los letrados del turno de oficio, y 263.942,51 euros deberían haberse abonado ya"

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de diciembre 2012, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Justicia e Interior adeuda un total de 2.770.288,95 euros al Colegio de Abogados de Granada, después de que el pasado 3 de diciembre abonara 749.385 en concepto del 75 por ciento de las guardias de asistencia jurídica gratuita realizadas y justificadas por los letrados granadinos durante el presente ejercicio de 2012.

Así lo ha dicho el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, que cifra en 2.506.346,44 lo que se debe a los letrados del turno de oficio y en 263.942,51 euros lo que debería haberse abonado ya al Colegio por sus gastos de funcionamiento, cantidades que se remontan al año 2011.

Para Torres, "es de agradecer" el último pago de la Junta de Andalucía, aunque, según ha dicho, "faltan todo lo relativo al turno de oficio de 2012 y la mitad de los gastos de funcionamiento".

A eso se une que la Administración Autonómica ha decidido rebajar del 10 al 5 por ciento los baremos que percibirán los letrados y los Colegios de Abogados por la asistencia jurídica gratuita, lo que, en su opinión, "pone en serio peligro un servicio fundamental para la ciudadanía, que protege el derecho a la tutela judicial efectiva y que garantiza la igualdad de acceso a la justicia".

Por la "grave situación de impago de los servicios de asistencia jurídica gratuita", el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados acordó, por unanimidad de todos los decanos, en la asamblea que celebró el pasado 29 de noviembre en Antequera (Málaga), exigir a la Consejería que antes del 15 de enero de 2013 regularice todos los pagos pendientes, porque, de lo contrario, se suspenderán todos los servicios del turno de oficio salvo los que afecten a los derechos del detenido o puedan suponer la pérdida del plazo para presentar recursos o reclamaciones, ha recordado Torres.

"Si llegada la indicada fecha no se hubiera dado cumplimiento por la Administración al requerimiento que se efectúa, se tomarán por los Colegios de Abogados de Andalucía las medidas necesarias para la adecuación de la prestación de los servicios a la cuantía de los fondos recibidos, sin más límite que el de la defensa de los derechos fundamentales de los justiciables, no descartando la posibilidad de adoptar otro tipo de medidas", certificó el Consejo Andaluz en el acuerdo suscrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

El departamento que dirige el consejero Emilio de Llera recordó hace unos días, a través de un comunicado, que "desde el pasado mes de julio, la Consejería no ha dejado de ir abonando mensualmente diferentes cantidades a estos profesionales por la prestación de este servicio".

Además, la Junta ya ha avanzado que tiene previsto continuar abonando próximamente los servicios de justicia gratuita hasta lograr pagar todas las guardias realizadas este año a los abogados andaluces "antes de que concluya el año".

De igual modo, el Gobierno andaluz asegura que "los gastos de funcionamiento de los distintos colegios quedarán liquidados" este mes de diciembre, después de que "en octubre se destinaran 3,4 millones de euros por este concepto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios