Edición

Borrar
El flamenco y los poetas se ven las caras en el Reajelo
granada

El flamenco y los poetas se ven las caras en el Reajelo

El día del flamenco, el oficial, se celebró ayer, pero cualquier tarde, noche o mañana es buena para pinchar un cantecito y reafirmarnos en la relación estable que muchos tenemos con este arte, aunque sea como meros escuchantes sin pretensiones

M.Á.PEÑALVER

Sábado, 17 de noviembre 2012, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día del flamenco, el oficial, se celebró ayer, pero cualquier tarde, noche o mañana es buena para pinchar un cantecito y reafirmarnos en la relación estable que muchos tenemos con este arte, aunque sea como meros escuchantes sin pretensiones. Dícese de mi caso.

En Granada, la Diputación celebra la efeméride ofertando espectáculos y encuentros gratis, para mayor interés de los bolsillos del ciudadano. Y el próximo 23 de noviembre, el viernes, se celebra en el Palacio Condes de Gabia, en pleno Realejo, el encuentro el Flamenco y los Poetas, que incluye un concierto de Esther Crisol, Luis Mariano y Miguel Cheyenne, además de una conferencia a cargo de Álvaro Salvador Jofre. La cita es a las ocho de la tarde con entrada libre hasta completar aforo. Ahí va un avance de la voz de Crisol.

En la programación hacen un acercamiento al flamenco y sus vínculos con la poesía a través de un recorrido que configura una perspectiva caleidoscópica. Desde que en 1922 Federico García Lorca mostrara su interés por el cante flamenco en su conocida conferencia El Cante Jondo. El primitivo canto andaluz, el mundo de la poesía culta se fue acercando sin complejos al flamenco.

En Granada, la estela de Federico García Lorca fue continuada por los poetas de la Generación del 50, Rafael Guillén, José Ladrón de Guevara y poco más tarde algunos jóvenes como Juan de Loxa, José Heredia Maya o Javier Egea. A ello también colaboraron cantaores de distinta índole entre los que surge inevitablemente la figura grandiosa de Enrique Morente.

En esa tradición ha querido la Diputación abordar un nuevo encuentro entre la poesía en castellano, acercando la capacidad creadora de Esther Crisol, Luis Mariano y Miguel Cheyenne a escritores sólidos y clásicos como Juan Ramón Jiménez, Machado o Miguel Hernández, y a otros como Gloria de Prada, Álvaro Salvador o el chileno David Rosenmann-Taub.

Junto a los presentes y evocados estará el conferenciante Álvaro Salvador Jofre, catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, quien junto a Luis García Montero y a Javier Egea promocionó a comienzos de los ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años más tarde sería la llamada poesía de la experiencia dentro de la poesía española contemporánea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios