Noviembre es el mes de la guitarra flamenca en Granada

El día 16 se conmemora el nombramiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y el Día del Flamenco en Andalucía

ÁNGELES PEÑALVERGRANADA
El guitarrista Miguel Ángel Cortés/
El guitarrista Miguel Ángel Cortés

Noviembre se consolida como el mes del arte jondo dentro del calendario de actividades culturales de Granada. La fecha emblemática, en concreto, es el día 16. En esta jornada se conmemora el nombramiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y el Día del Flamenco en Andalucía.

Con ese motivo la Diputación de Granada ha organizado para el viernes 16 de noviembre un acto de reconocimiento y puesta en valor de este arte.

La cita cogerá cuerpo con el concierto del guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés y la conferencia de Miguel Ángel González La guitarra en el flamenco granadino. Las actividades se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia a las ocho de la tarde. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

VÍDEO: Arcangel-Miguel Angel Cortes-Soleares

Por Sabicas

La charla del próximo viernes vayan tomando nota ya en su agendaes una actividad diseñada para dar a conocer con cierta rapidez una panorámica de la historia y devenir de la guitarra flamenca en general, haciendo hincapié en su valor patrimonial. Pero, cómo no, quieren los organizadores centrarse en la guitarra de Granada y sus artistas más representativos para concluir con el concierto de Miguel Ángel Cortés como uno de sus máximos exponentes.

El repertorio comenzará con la farruca de Sabicas, Tagrabu (un tema que se compone de toque por taranta, granaína y bulería, sin solución de continuidad entre los tres estilos), seguiriya, alegrías, tanguillos, bulerías, tangos y terminará con panaderos flamencos.

VÍDEO: Miguel Cortés en la clausura del XIV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2012

En sucesivas fechas de las que ya daremos cuenta en esta sección, tendrá lugar un espectáculo de encuentro entre la poesía en castellano, acercando la capacidad creadora de Esther Crisol, Luis Mariano y Miguel Cheyenne a escritores consolidados como Juan Ramón Jiménez, Machado o Miguel Hernández, y otros como Gloria de Prada, Álvaro Salvador o el chileno David Rosenmann-Taub.