Edición

Borrar
El PSOE considera un abuso que los precios de los servicios funerarios se hayan incrementado un 42% en los últimos 5 años
granada

El PSOE considera un abuso que los precios de los servicios funerarios se hayan incrementado un 42% en los últimos 5 años

El grupo municipal socialista ha pedido al equipo de Gobierno que EMUCESA asuma la subida del IVA de este año

IDEAL

Martes, 30 de octubre 2012, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, han realizado hoy su visita de barrio de cada martes a las instalaciones del cementerio municipal de San José, para denunciar la nueva subida de tarifas que el equipo de Gobierno del Partido Popular de la ciudad aprobó en el pasado pleno ordinario, con los votos en contra del PSOE del Ayuntamiento.

La subida anunciada por el PP excede el incremento del IPC, pues contempla también el incremento del IVA del 8 al 21%, impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, que afecta también a los servicios funerarios.

Paco Cuenca, portavoz de los socialistas, ha destacado la falta de sensibilidad de Torres Hurtado que, en su afán por recaudar para paliar la desastrosa situación económica del Ayuntamiento, tras 9 años al frente de su gestión, vuelve a dar una vuelta de tuerca a los bolsillos de los granadinos, apretando también a la hora de enterrar a sus difuntos. En este sentido, Cuenca ha destacado la contradicción que supone aumentar el precio del mantenimiento de los nichos, y el descenso, en algunos casos del 50% que han recibido panteones y bóvedas. En este caso ha vuelto a quedar de manifiesto para quién gobierna Torres Hurtado, también en el caso de los difuntos, pues rebaja precios sólo a aquéllos que pueden pagarse unidades de enterramiento mucho más caras que los nichos. Es una pena que en Granada, morirse también sea una cuestión de clases, ha manifestado el portavoz socialista.

El concejal del PSOE ha destacado que desde hace 5 años, los precios de los enterramientos han subido un 42%, una auténtica barbaridad, cuando vemos que esa subida ha coincidido en el tiempo con una crisis que está afectado tanto a los granadinos. Cuenca ha dicho que la verdadera razón por la que está sucediendo esto desde hace un lustro es porque Torres Hurtado y su equipo decidieron entonces privatizar el cementerio, para lo que era necesario hacer de EMUCESA un caramelo jugoso y que sirviera de reclamo para que empresas del sector pudieran hacer caja con los servicios funerarios de Granada.

Cuenca ha lamentado que Torres Hurtado no haya impuesto que la brutal subida del IVA impuesta por Mariano Rajoy, que en el caso de los servicios funerarios ha provocado un incremento del tipo impositivo de 11 puntos, sea asumida por EMUCESA, tal y como pasó con la anterior subida de IVA en el año 2010. El edil ha asegurado que hubiera sido un gesto con el conjunto de la ciudadanía que casi no puede llegar a fin de mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios