La primera gran tormenta de otoño arrecia sobre Granada

Aemet ha rebajado a naranja la alerta declarada en la Costa, manteniendo el mismo nivel en el resto de la provincia, donde las lluvias han provocado ya cerca de 90 incidencias

Un vecino de Almuñécar intenta proteger su casa de la lluvia torrencial :: J. M. HARO/
Un vecino de Almuñécar intenta proteger su casa de la lluvia torrencial :: J. M. HARO

La primera gran tormenta de otoño ya descarga con furia sobre la provincia, en especial en la zona costera. Poco después de las 9 de la mañana empezó una lluvia temerosa que, sobre las diez, explotó con fuerza, acompañada de rayos y ventiscas.

Participación: Manda tus fotos y vídeos de la tormenta a idealdigital@ideal.es. Publicaremos todo lo que recibamos en ideal.es.

10.30 horas, Almuñécar. Los efectos no han tardado en aparecer con algunas inundaciones y vecinos tuvieron que proteger sus casas ante la entrada de agua en algunas calles. La calle Real de La Herradura se convirtió en un río en pocos minutos. Ahora están a punto de cortar la CN 340, en la zona de La Paloma de Almuñécar por la cantidad de agua acumulada.

Los servicios de Bomberos y Protección Civil de Almuñécar están actuando en distintos puntos conflictivos donde fueron reclamados por vecinos y Policía Local tiene numerosas llamadas en centralita, según me informan en estos momentos.

10:35, Málaga. Con los ojos puestas en la provincia vecina. La terrible tormenta malagueña viene en nuestra dirección.

10:50, Granada. José Ramón Villalba nos informa: Una treintena de incidencias por culpa de la lluvia. El servicio de emergencias del 112 ha atendido entre las 00.00 y las 10.30 horas de hoy 33 incidencias relacionadas con la lluvia caída, sobre todo, en las últimas horas. Los puntos más conflictivos están localizados en Motril y Almuñécar, así como en zonas de Órgiva, Montefrío y Loja, donde hay sótanos anegados y carreteras secundarias repletas de barro.

La Guardia Civil de Tráfico no ha necesitado cortar ninguna vía, de momento, y tampoco ha registrado accidentes de consideración, al menos, hasta las 10.50 horas. En la capital llueve de forma intensa.

11:00, Salobreña. La lluvia ahoga las calles del centro. Envía foto y vídeo Javi Martín.

11:15, Loja. Informa Carlos Molina. En las primeras horas de la mañana la tormenta que azota toda la península ha descargado con virulencia entre las provincias de Granada y Málaga. La peor parte se la está llevando la localidad de Antequera y sus pueblos limítrofes.

En el caso de Loja hay que destacar que el arroyo de la pedanía de la Venta del Rayo se ha desbordado y un hombre ha tenido que ser rescatado por los bomberos de su vivienda al quedar totalmente infundada. La vivienda estaba aledaña al arroyo, y el hombre ha tenido que salir por la ventana tras la rotura de la reja por parte de los bomberos.

Los servicios de emergencias de Loja están alertas ante el paso de la tormenta, que se espera recorra la localidad. En el núcleo urbano se han producido algunos problemas con el alcantarillado y pequeñas inundaciones en bajos, sin mucha consideración hasta el momento según informan desde la Policía Local.

11:23, Granada. Informa J. R. Villalba. El Paseo del Salón es una piscina. Los bomberos del Parque Norte informan de que en estos momentos están atendiendo numerosos servicios, pero con ninguna incidencia especialmente relevante. "Lo habitual en estos casos", como sótanos inundados, imbornales atascados o problemas en algunas viviendas.

Uno de los clásicos que se vuelve a inundar es el Paseo del Salón, que pese a las obras millonarias vuelve a sufrir el problema de siempre. Bomberos del Parque Sur informan de que se ha convertido en una piscina.

La imagen curiosa sucede en la Fuente de las Batallas, donde la fuente expulsa... ¡espuma!

11:28, Almuñécar. Desprendimientos en la M-340 en distintos puntos. En la entrada de Almuñécar, a través de La Paloma, el agua está a 60 centímetros de altitud.

11:37, Motril. Javi Martín envía espectacular vídeo de las calles de Motril.

11:42, Granada. Evacuados los niños del colegio de Parque Nueva Granada. Policía Local acaba de informar de que los escolares del colegio de la barriada Parque Nueva Granada han sido desalojados por el peligro de derrumbe de una obra anexa al centro. La medida ha sido tomada por precaución, sin que se haya registrado incidente alguno.

Policía Local también informa de que son muchas las llamadas recibidas, pero no hay grandes problemas en en el viario público. Las zonas de túneles son vigiladas por si hiciera falta cortarlas por inundaciones.

11:45, Granada. 19 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas. La oficina de Meteorología del Aeropuerto de Granada informa de que han caído 19 litros de agua por metro cuadrado hasta el momento 11.44 horas, en la capital granadina y noroeste del cinturón metropolitano. Una cantidad "considerable si tenemos en cuenta lo que llueve aquí".

En este último vídeo, bomberos trabajan por arreglar la situación en el Paseo del Salón.

11:48, Motril. Javi Martín envía vídeo del agua en una rotonda de Motril. Acompañamos de nuevas imágenes enviadas por los lectores. En este caso, Ismael comparte una fotografía del cruce de la calle Aguas del Hospital con la calle Río Ebro de Motril.

11:55 horas, Costa. Decretada Alerta roja en la Costa.

12:03, Granada. Mientras en Granada llueve, en Sierra Nevada llega la nieve. Fotos en directo aquí.

12:07, Loja. Dos carriles cortados en la A92, en Loja.

12:17, Loja. Carlos Molina informa de que están sacando gente por las ventanas de sus domicilios en Ventas de Santa Bárbara, pedanía de Loja.

12:21, Salobreña. Desalojado el colegio de Salobreña ante las fuertes lluvias. En Calahonda, padres y protección civil se concentran junto al colegio de Las Ramblas que ya sufrió las inundaciones el año pasado.

12:25, Sierra Nevada. Sierra Nevada ha recibido este viernes las primeras precipitaciones en forma de nieve en esta temporada, y sus cotas más altas muestran ya un manto blanco que anuncia definitivamente el cambio de estación. Según han informado fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, los primeros copos han caído a unos 2.600 metros de altitud, desde Borreguiles a las cumbres más altas del macizo montañoso.

12:32, Granada. 150 escolares han sido desalojados de la planta superior del Colegio Nueva Granada. Los alumnos están en otro edificio dentro del Colegio y, al parecer, no ha sido nada grave. Todo ha sido fruto de un movimiento preventivo, ya que una placa del falso techo se rompió y colaba agua. Nada grave, al parecer, informa J. R. Villalba.

12:37, Maracena. Jennifer Gálvez nos envía fotografía de Maracena inundada.

12:41, Motril. Los bomberos siguen trabajando con las inundaciones de Motril. Imagen enviada por Javi Martín.

12:54, Granada. Ramón L. Pérez actualiza la situación del colegio Nueva Granada con un vídeo en el que podemos ver el estado de pasillos, aulas y patio.

13:10, Salobreña. Hay tres colegios y un instituto que, de forma preventiva, han evacuado a sus alumnos. Al parecer, había riesgos de inundaciones, pero no ha habido ninguna incidencia.

13:12, Granada. En el Aeropuerto Federico García Lorca no ha habido incidencia en los vuelos. En la provincia, el 112 ha recibido 70 avisos, sobre todo en capital, Iznalloz, Gualchos y Costa.

Ramón L. Pérez envía foto y vídeo de la situación en la rotonda de Inef, junto a la residencia Fernández de los Ríos.

13:24, Almuñécar. José Luis Sañudo comparte a través de idealdigital@ideal.es varias fotos. Destacamos esta riada que alcanza la playa de Almuñécar.

13:40, Loja. Carlos Molina actualiza toda la información sobre el rescate de varias personas en el municipio. Todos los datos aquí.

13:56, Granada. Desprendimientos y un camión volcado. Desprendimientos de piedra en la carretera de Cádiar a Vèlez a Benaudalla y en la de Quéntar a la Peza, que han obligado a servicios de mantenimiento a trabajar para despejar estas vías. La Guardia Civil también informa que en estos momentos hay un camión volcado en la travesía de Salobreña a la altura de La Caleta, aunque los vehículos pueden circular. Uno de los centros educativos desalojados en Salobreña estaba con cuarenta centímetros de agua.

13:57, Motril. Espectacular imagen enviada por Alberto del pabellón de deportes de Motril completamente inundado.

13:58, Almuñécar. El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha decidido evacuar los colegios en el municipio después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado la alerta roja por lluvias en toda la costa granadina, donde podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. Toda la información aquí.

14:12, Granada. La alerta roja por lluvia en Andalucía seguirá activada hasta las 15.00 horas en la provincia de Málaga y se extenderá durante la tarde a las de Granada y Almería, según ha informado la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.

14:14, Loja. Espectacular riada en Loja, vídeo enviado por Carlos Molina. Toda la información de la situación en el municipio aquí.

14:27, Costa. En Motril ha caído un rayo en un edifico de la calle Narciso González Cervera que ha afectado a la fachada. Javi Martín envía esta sobrecogedora foto en la N-323.

14:36, Granada. Desciende la alerta declarada en la costa, y se mantiene el nivel naranja en toda la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado a naranja la alerta declarada en la costa de Granada, manteniendo el mismo nivel en el resto de la provincia, donde las lluvias han provocado ya cerca de 90 incidencias. Según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, las incidencias están relacionadas por ahora con la inundación de viviendas bajas, garajes, locales y sótanos en toda la provincia, con incidentes aislados en la capital y los municipios del cinturón, como Peligros, Pulianas, Albolote, Atarfe o Pinos Puente.

14:55, Granada. Un árbol caído en la Avenida de los Andaluces, en la capital. Foto de Ramón L. Pérez.

14:57, Costa. Desde la redacción de Motril realizan un resumen de lo sucedido en la mañana de este viernes 28 de septiembre en la costa granadina. Pueden leerlo aquí.

15:41, Granada. La situación empieza a normalizarse por toda la provincia. Menos alertas en la capital, en Costa y en el resto de la provincia.

15:56, Lorca. Compartimos una imagen espeluznante de lo que está sucediendo en la A7, en Puerto Lumbreras. La carretera se ha venido abajo. Literalmente:

17:45, Loja. En el kilómetro 198 de la A92, un turismo se ha salido de la vía, quedando completamente volcado. Bomberos y sanitarios rescataron al conductor del vehículo y lo trasladaron en ambulancia a la capital. Según informa el 112, son heridas leves.

18:12, Granada. Diputación de Granada activa un dispositivo especial ante las emergencias meteorológicas. El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, que ha permanecido en contacto con alcaldes y cargos municipales ha señalado que el trabajo efectivo, serio y riguroso de las administraciones desde la unidad y el compromiso es esencial ante situaciones como las de hoy. Toda la información aquí.

18:36, Almuñécar. Está muy manido, pero después de diez horas intensas de cielo nublado, lluvia, viento y frío, es agradable mirar al cielo de Almuñécar, en estos momentos, y decir aquello de "después de la tormenta..." Ya saben cómo termina.

18:44, Granada. Añadimos galería de las imágenes de la jornada. Fotografías enviadas por los lectores de ideal.es. Gracias por vuestro interés y participación.

Minuto a minuto 61990 Si