Edición

Borrar
granada

La empresa del centro comercial del Cerrillo renuncia al proyecto

La edil Isabel Nieto lamenta que no siga adelante una iniciativa que hubiera sido «tan positiva para la economía granadina»

M.V. COBO

Miércoles, 12 de septiembre 2012, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación del proyecto Granada Plaza despertó gran interés el pasado mes de marzo. El gran centro comercial previsto en los terrenos del Cerrillo de Maracena fechó en 2014 su inauguración, una apertura que generaría 4.200 empleos. Se lanzaron las campanas al vuelo. Sin embargo, la empresa promotora del centro comercial, Property Masters Europe, renunció el pasado mes de julio a formalizar la compra de los terrenos, abandonando por tanto el proyecto.

Así lo confirmó ayer a este periódico la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, que apuntó que llegada la fecha en que debía formalizarse la compra del terreno, la empresa entregó un escrito en el que renunciaba a adquirir dicho suelo. La parcela de uso comercial está integrada en el Plan Parcial T1 y es propiedad de varios particulares (José Julián Romero, Comarex y Caja Rural, entre ellos) y del Ayuntamiento de Granada.

Esta renuncia a última hora supone que la empresa pierde las cantidades entregadas hasta ese momento, que en el caso del Ayuntamiento ascienden a siete pagos de 10.880 euros, según consta en el contrato privado que firmaron los propietarios del suelo y la empresa promotora.

«Todos los meses hasta el mes de julio los han ido pagando, hicieron los ingresos que han sido contabilizados en Economía», señaló la edil, en contestación a las preguntas del grupo municipal socialista sobre los pagos de la empresa que iba a llevar a cabo el proyecto.

Nada que ocultar

«La empresa ha renunciado a comprar el suelo y el Ayuntamiento sigue teniendo su trozo en esa parcela», explicó Nieto, que afirma que el Consistorio no tiene nada que ocultar en este asunto y que «nunca estuvimos dispuestos a malvender el suelo, no se bajó nunca su precio».

La concejala mostró su sorpresa por las acusaciones de que el «proyecto fuera un pelotazo, cuando se trataba de una empresa privada que iba a pagar un montón de millones que tendría que rentabilizar en muchos años».

Nieto lamentó que no haya salido adelante un proyecto tan positivo para la economía granadina, y desveló que hasta su despacho llegan otros muchos que «luego se desinflan por los malos tiempos económicos por los que atravesamos».

El precio de la parcela que pretendían comprar los dueños de Property Masters Europe alcanzaba los 48 millones de euros, según desveló el propio alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, hace unos meses. La propuesta presentada en marzo contará con 63.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y con un área de influencia, a menos de 20 minutos, de 525.000 habitantes. El espacio se había diseñado con un gran patio central, que imitaba al Palacio de Carlos V.

La concejala de Urbanismo explicó que los promotores, que tenían capital holandés y español, solo presentaron un anteproyecto, que fue el que se presentó ante la opinión pública en el mes de marzo. «No llegaron a presentar un proyecto ya definido para solicitar licencia», destacó la edil de Urbanismo.

La inversión total de Granada Plaza iba a superar los 220 millones de euros que procedían de la propia inversión de la promoción del centro y de la realizada por los operadores que se iban a integrar en el mismo proyecto.

Hace dos días, el grupo municipal socialista solicitó al Ayuntamiento información sobre el proyecto, tras conocer que el administrador único de la empresa promotora había cesado en el cargo. Este periódico ha intentado contactar con ellos para conocer los motivos de la renuncia, sin éxito hasta el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios