#SATGranada: Sánchez Gordillo pone en marcha a 800 participantes en la ruta Maracena - Peligros

La protesta obrera del SAT recorre Maracena, Atarfe, Albolote y Peligros en un ambiente cordial y sin ningún incidente

Sánchez Gordillo y Cañamero a su paso por Maracena :: G. MOLERO/
Sánchez Gordillo y Cañamero a su paso por Maracena :: G. MOLERO

La Marcha del SAT de Sánchez Gordillo inicia su paso por Granada este jueves 30 de agosto. Desde las 10:00, una hora antes del arranque oficial de la manifestación, ideal.es informará al minuto de lo que suceda en cada punto de la provincia. A través de Twitter nuestros redactores utilizarán la etiqueta #SATGranada para informar en vivo y en directo con textos, fotos y vídeos.

Desde esta página podrán consultar el minuto a minuto pinchando en la pestaña 'Directo #SATGranada' que aparece sobre el titular de esta información y volver, cuando lo deseen, a la actualización de contenidos pulsando sobre 'Crónica' (esta página)..

9:00 horas.

La manifestación arrancará a las 11:00 horas desde el ayuntamiento de Maracena. Los participantes pasarán al mediodía por las puertas de Mercagranada y proseguirán por Atarfe y por Albolote hasta llegar, ya por la tarde, al Parque Guaynabo, donde tienen previsto hacer una parada para comer.

Cabe la posibilidad de que a última hora este alto en el camino se lleve a cabo en otro sitio si el recinto se encuentra cerrado. Desde allí, los jornales saldrán con destino a Peligros, donde se reunirán en el Parque Blas Infante para celebrar una asamblea y dar por terminada la primera parte de la marcha.

10:30.

Añadimos un mapa para visualizar la ruta que realizarán los participantes de la marcha obrera.

Unas 200 personas se concentran en la puerta del Ayuntamiento de Maracena, hasta donde ha llegado Sánchez Gordillo, como informa Juan Ramón Olmos. En la concentración también está presente Pedro Vaquero y dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, reunidos con militantes y simpatizantes de la marcha, que han ido llegando en autobuses de forma organizada.

Junto a los manifestantes, muchos medios de comunicación y muchas banderas de Andalucía y de Izquierda Unida.

A falta de unos minutos para que empiece oficialmente la marcha, el usuario @jategranhada nos envía una foto del dispositivo policial desplegado ya en Mercagranada.

11:00 horas. "Esta es la marcha de la extrema necesidad"

Antes de iniciar la marcha, Sánchez Gordillo atendió a los medios nacionales. Después, megáfono en ristre, repasó con Cañamero, portavoz del SAT, en qué va a consistir la marcha con una primera arenga a los participantes. Tras repasar los datos del paro y la pobreza en Andalucía, subrayaron que "la vivienda es un derecho, no una mercancía" y que "ésta es la marcha de la extrema necesidad".

Cañamero terminó anunciando que "iremos improvisando lo que tengamos que improvisar, ¡a la lucha compañeros!" Pasados unos minutos de las once en punto, la marcha obrera del SAT arrancaba desde el ayuntamiento de Maracena.

El fotógrafo G. Molero envía este vídeo del discurso de Cañamero antes de partir:

11:45

Mientras que la marcha cruza Maracena y la gente observa desde los balcones -como si se tratara de un paso de Semana Santa-, el juzgado se ha inhibido a favor del TSJA en el asalto de Gordillo a un supermercado. Durante los primero minutos, la marcha pasó junto a un Mercadona protegido por seis guardias civiles y tres policías nacionales. No se produjo ningún altercado.

En file de a dos, la marcha avanza lentamente por el camino de la Torrecilla de Maracena, escoltada y vigilada por decenas de guardias civiles. Además, un helicóptero de la policía sobrevuela el paso de la marcha sin despegarse ni un solo minuto.

12:10. "Qué habrá pasado, qué habrá pasado, que Andalucía se ha levantado"

La organización cifra en 800 el número de participantes en la marcha. Hasta el momento, las consignas más escuchadas son: "Menos agentes y más trabajo" y "qué habrá pasado, qué habrá pasado, que Andalucía se ha levantado".

Nos indica Juan Ramón Olmos que la marcha ocupa el carril derecho de la carretera de Córdoba, en sentido Atarfe. El carril izquierdo se atasca con numerosos coches y camiones. Recuerden que pueden visualizar el directo pinchando en la pestaña 'Directo #SATGranada' colocada sobre el título de esta crónica.

En pocos minutos, Mercagranada. Un vídeo más de G. Molero donde pueden observar el ritmo de la marcha:

La marcha ha dejado atrás Mercagranada, donde había once policías con dos furgones. Los manifestantes se dirigen hacia Atarfe, siguiendo el camino de la Guardia Civil. El calor ha empezado a notarse en las filas.

12:40

El sol empieza a caer a plomo sobre los caminantes. El ánimo, sin embargo, sigue alto. Conforme se acercan a las afueras de Albolote, la organización de la marcha obrera del SAT pide a sus participantes que vayan más despacio, para no partir el grupo.

Advierten los redactores presentes que cartones de zumos y batidos empiezan a acumularse en el margen derecho de la carretera.

El ritmo de la marcha, por cierto, más rápido de lo previsto: media hora por delante.

13:00. Atarfe

A toda velocidad y sin hacer mucho más ruido del esperado, la marcha de Sánchez Gordillo sale de la carretera de Córdoba y entra en Atarfe. El mapa con el horario calculado por la organización indicaba que la marcha llegaría al municipio sobre las 15:00 horas, lo que supone un par de horas de antelación.

Las "sorpresas" que Cañamero anunciaba para Granada, por ahora, llegarán este viernes. Añadimos un nuevo vídeo con la entrada de la marcha en Atarfe.

13:20. "Andaluces, levantaos"

La entrada en Atarfe ha levantado a varios cientos más de participantes a la marcha, vecinos del municipio que se suman a la causa de Sánchez Gordillo. Hasta el momento, todo transcurre según lo previsto, sin incidentes y a un ritmo acelerado.

Los manifestantes no dejan de cantar el himno de Andalucía a su paso por Atarfe, mientras que al menos dos agentes de policía protegen las entradas de cajas y bancos a su paso.

13:45. "Hace falta ya una huelga general"

El reparto de octavillas no se frena pese al fuerte calor en los últimos pasos por Atarfe. El buen humor tampoco desaparece: "El que no se ponga en fila de a dos se queda sin bocata", dicen los organizadores.

No cesan los gritos y los cánticos. En el centro de Atarfe, con los comercios echando el cierre para irse a comer, se escuchó: "La crisis que la paguen los capitalistas" y "hace falta ya una huelga general".

14:20. Albolote

La marcha obrera llega al Parque Guaynabo, en principio el lugar elegido en el calendario para hacer la parada del almuerzo. En Albolote hay menos gente uniéndose a la manifestación que en Atarfe, aunque la gente sigue grabando desde los balcones el paso de la marcha.

No cesan las proclamas: "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Los más rápidos, al llegar al parque, han buscado los espacios con sombra a toda velocidad. El calor hace mella.

15:15. Almuerzo y descanso en Albolote

Los participnates de la marcha descansan en Albolote. Gordillo también se toma unos minutos "para respirar un poco". Durante la mañana, su disposición ante los medios ha sido continua. Tampoco falta nada: bocadillos, tortilla y agua fresca para el que lo desee.

Los hay, incluso, que aprovechan para echar una siesta bajo los columpios del parque Guaynabo, mientras otros charlan en corrillos a la espera de partir a Peligros. No descansa, por cierto, la presencia policial. Unos cinco agentes permanecen a las puertas del parque.

16:00

Antes de que la marcha enfile sus pasos hacia Peligros, salta la noticia en Córdoba: "Denuncian a Sánchez Gordillo y Cañamero con multas que oscilan entre 300 y 600 euros".

En Granada no habrá problemas: todos los permisos están en regla.

En el 'campamento' de Albolote, a Sánchez Gordillo no le dejan echar la siesta. Tras los medios, es el turno de los fans que quieren fotos con él.

16:50

Algunos refrescan los pies en la pequeña fuente del parque: "En la gloria, y sin tener que ocupar ningún palacio", dicen algunos participantes en broma. La foto que testifica:

17:15. Crónica audiovisual de la mañana

Antonio Ocaña y Félix Trigueros recogen el transcurrir de la manifestación durante la mañana de este jueves, en el trayecto de Maracena a Atarfe. Pueden verlo aquí: 'Los 800 de Gordillo, de los cánticos de Maracena al calor de Albolote'

17:55.

La siesta se acaba y toca recoger. Entre la multitud se escucha: "Que no digan que los asaltasupermercados estos no limpian". Con buen humor comienzan a recoger la basura que han dejado en el parque para dejarlo todo limpio antes de salir.

Por el megáfono anuncian que la salida está prevista para las 18:15 horas.

18:15.

Puntual, el megáfono vuelve a sonar. El camión arranca. La marcha pone rumbo a Peligros. Se suman a la crónica los redactores Pablo Rodríguez y Carmen Tébar.

18:45. "Mañana se hará lo que se tenga que hacer"

Los '800 de Sánchez Gordillo' abandonan el parque de Guaynabo con el mejor ánimo posible: "Sé que el calor aprieta pero los pies están vivos y el alma también", arenga Cañamero. La policía se mantiene pendiente de todos los movimientos y la gente no deja de asomarse a los balcones para seguir el paso de la manifestación.

Al pasar por los supermercados LIDL y Eroski, también protegidos por la Guardia Civil, la marcha pasa de largo. Sin embargo, algunos avisan: "Mañana se hará... Lo que se tenga que hacer"

19:00. "Andalucía debe rebelarse"

La marcha cruza la autovía y encara el último tramo hacia Peligros. Mientras tanto, añadimos una pequeña entrevista realizada por Iván Romero y Félix Trigueros a Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de trabajadores: "Andalucía debe rebelarse" (vídeo)

En el pueblo, numerosos vecinos se reúnen en la entrada para recibir con aplausos a los manifestantes.

19:30. "Tienes cojones, Juan Manuel"

Entrada triunfal de la marcha en Peligros. De fondo suenan Reincidentes, Manu Chao, Enrique Morente y Bella Ciao de los partisanos italianos. Gordillo, siempre rodeado, cierra la marcha en silencio, concentrado en su misión y en las palabras que dedicará a los más de 800 asistentes en el Parque del municipio granadino. A su paso, la gente le lanza mensajes de ánimo: "Tienes cojones, Juan Manuel"

El buen ambiente reina de principio a fin. Volvemos a ver la pancarta de la marcha, en esta ocasión paseando por las calles de Peligros, el destino de esta primera etapa:

La imagen curiosa llega desde el propio anfiteatro de Peligros. Cuando la marcha aún no ha llegado por completo, los vecinos ya ocupan los asientos. Hay expectación ante la llegada de Sánchez Gordillo, Cañamero y el resto de la marcha obrera.

El anfiteatro parece que se prepare para recibir a una estrella de pop. Observen el lleno absoluto que, como dicen nuestros redactores, ha sido cuestión de dos minutos:

19:40: Gordillo llega a Peligros al grito de "¡Gordillo presidente!

20:00. "Os llamo a soñar una Andalucía mejor"

La llegada al anfiteatro de Peligros ha sido calurosa en todos los sentidos. El alcalde del municipio recibió así a los manifestantes: "Bienvenidos, estáis en vuestra casa y os vamos a tratar como os merecéis. La causa lo merece".

Otros se suman a las declaraciones, como Cabrerizo: "¿Qué temen? Sólo queremos una vivienda digna. Este agosto no debéis olvidarlo. Al fin hemos salido a la calle"

Mari, responsable del SAT Sevilla: "Ya basta de rescatar bancos, hay que rescatar al pueblo, dignidad para el pueblo andaluz".

Lola, del SAT Córdoba: "No tememos la cárcel, aquí estamos para demostrar que no nos amedrentan".

Y, por supuesto, el propio Sánchez Gordillo: "Os llamo a soñar una Andalucía mejor, os llamo a cambiar la realidad. Dicen crisis, lo que hay una panda de ladrones y exceso de robo. El rescate es un atraco a mano armada".

Añadimos un nuevo vídeo en el que asistentes de la marcha obrera expresan su opinión y lanzan sus razones para participar: 'La marcha del SAT alza la voz'

20:30. Final de la marcha

Emotivos y apasionados discursos de Sánchez Gordillo y Cañamero para terminar la primera jornada de marcha por Granada. "Volaremos hasta el infinito, hay que convertir Granada en un hervidero", insistió Cañamero.

La tanda termina con el canto del himno andaluz, los puños en alto y un único grito: "¡Viva Andalucía libre, viva la clase obrera!"

21:35.

Llega el turno del descanso. Los manifestantes se concentran en el polideportivo de Peligros, que el alcalde del municipio les ha cedido "gustoso". Es la hora de la cena y la ducha. Según nos informa desde allí el redactor Pablo Rodríguez, el ambiente es de pura cordialidad.

22:15.

Carlos Ríos, miembro del SAT Granada, asegura que "las previsiones se han superado con creces lo esperado, la organización ha quedado desbordada en alimentos y agua y eso es positivo. Ha sido un gran esfuerzo. Mañana llegaremos a Granada y se espera que haya aún más gente. No estamos muy contentos con lo que dice la subdelegación, creemos que se equivocan, decían que estábamos asaltando tiendas y nosotros no hemos asaltado ninguna. Nada ha cerrado a nuestro paso, salvo los bancos, que esos deberían cerrar siempre. Pero estamos muy contentos por como ha salido todo."

23:00.

Alrededor de 200 personas cenan en el polideportivo de Peligros. Gazpacho, bocadillos de embutido y refrescos son los alimentos que componen el menú de la noche para los participantes de la marcha, entre los que se encuentra Diego Cañamero. Dentro del centro deportivo, en las pistas de baloncesto y fútbol sala, ya están colocadas las colchonetas. Fuera, ambiente jovial y conversaciones que giran entre las agujetas y la llegada a Granada este viernes.

Directo #SATGranada 57366 Si