Edición

Borrar
Unas 5.000 personas, según el SAT, asisten a la Marcha Obrera que se cierra con gritos de 'Gordillo, presidente'
ANDALUCÍA

Unas 5.000 personas, según el SAT, asisten a la Marcha Obrera que se cierra con gritos de 'Gordillo, presidente'

Sánchez Gordillo: "La sorpresa ha sido el pueblo de Cádiz, por eso el poder está nervioso, no nos recibe y nos amenaza"

EUROPA PRESS

Martes, 28 de agosto 2012, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda jornada de la Marcha Obrera convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia de Cádiz, que ha discurrido entre Puerto Real y la capital gaditana con la asistencia de "cerca de 5.000 personas", según la organización, ha finalizado en torno a las 13,30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con los participantes entonando el himno de Andalucía y al grito de "Gordillo, presidente".

La marcha ha partido a las 09,00 horas desde el recinto ferial de Puerto Real, donde han pasado la noche, y se ha dirigido hasta la capital gaditana cruzando el puente José León de Carranza, donde han protagonizado una sentada simbólica de unos 15 minutos, uniéndose a ellos en la marcha los trabajadores de la factoría de Navantia, permaneciendo este tiempo cortado al tráfico este acceso de la capital gaditana.

A la entrada de la ciudad, esperaban a los manifestantes trabajadores municipales afectados por el expediente de regulación de empleo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de diferentes sindicatos, como Autonomía Obrera o CNT; entre otras organizaciones.

Así, con el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del SAT, Diego Cañamero, al frente, la marcha ha transcurrido por la avenida principal fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional, que han tenido que intervenir en un par de ocasiones para calmar los ánimos de algunos ciudadanos que han increpado a los participantes y se han dirigido a Sánchez Gordillo animándole a que "trabaje".

La mayoría de los establecimientos comerciales han permanecido abiertos en esta zona, aunque las sucursales bancarias estaban vigiladas por agentes de la Policía Nacional, después de que este lunes ocuparan una sucursal bancaria de La Caixa en El Puerto de Santa María, donde comenzó la marcha, con el resultado de 11 detenidos.

Al llegar a la Subdelegación del Gobierno, Cañamero, aupado en un vehículo, ha asegurado a los presentes que el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, no podía recibirlos "por encontrarse ausente", preguntándose por su paradero y asegurando que "no ha tenido la dignidad de recibirnos para que les contemos lo que está sucediendo".

Durante su alocución, Diego Cañamero ha subrayado el "calor" con que los gaditanos han arropado la marcha y ha recordado "los más de 30 años que el poder lleva tratando de hundir al sindicato". Además, ha comparado su "revolución" con las ideas de "Galileo, Gandhi, Lennon o Camarón de la Isla".

Por su parte, Sánchez Gordillo ha dicho que la Subdelegación no les recibe "porque tienen miedo" y ha instado al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que "si quiere buscar chorizos y ladrones que lo haga entre los presidentes de cajas de ahorro y de gobiernos que han estafado a los españoles".

"Es el momento de que el pueblo andaluz, desde la lección que ha dado Cádiz, seamos un solo ser y nos unamos para conseguir una Andalucía y otro planeta diferente", ha asegurado Sánchez Gordillo, quién ha animado al pueblo andaluz a participar en el resto de marchas programas y que tendrán continuidad los próximos días 30 y 31 de este mes en Granada, 3 y 4 de septiembre en Málaga y, finalmente, en Sevilla, entre los días 5 y 7 del próximo mes.

Terminada ya la marcha, se ha producido un pequeño enfrentamiento entre algunos asistentes y la Policía Nacional, quiénes custodiaban las Puertas de Tierra cortando el paso hacia el casco antiguo a los peatones, aunque transcurridos unos diez minutos han abierto de nuevo este acceso sin que se hayan producido incidentes destacables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios