Edición

Borrar
María Escudero, este lunes en rueda de prensa. / IDEAL
Escudero: "El Albaicín es un enfermo en fase terminal al que el PP está dejando morir"
granada

Escudero: "El Albaicín es un enfermo en fase terminal al que el PP está dejando morir"

La vice portavoz del PSOE exige a García Montero, responsable de Patrimonio del PP, que "asuma sus competencias"

R. I.

Lunes, 20 de agosto 2012, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vice portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha asegurado que el barrio del Albaicín "es un enfermo en fase terminal al que el PP está dejando morir". La edil exigió al concejal de Cultura, Juan García Montero, responsable de Patrimonio de los populares andaluces, que "asuma sus competencias y escuche a sus propios compañeros de partido quienes ya han dado la voz de alarma".

Escudero explicó que la situación por la que pasa el barrio, Patrimonio de la Humanidad "es muy delicada y ha empeorado en los últimos meses con las decisiones unilaterales que ha tomado el equipo de gobierno de Torres Hurtado". Así, se refirió al malestar por la peatonalización sin consensuar de la Carrera del Darro o la falta de un plan urbanístico que regule la zona, y advirtió sobre la despoblación "de un barrio donde los carteles de se vende son la nueva seña de identidad".

Para la concejala del PSOE, el PP no tiene proyecto en relación al patrimonio, "ni el PP nacional, ni el provincial, ni el local, simplemente no está en su agenda política". En este sentido, recordó que en el pasado pleno el Grupo Municipal Socialista presentó una moción para que se impulsaran los planes de protección del Centro y del Albaicín en colaboración con la Junta de Andalucía. Aunque la iniciativa salió adelante, Escudero afirmó que duda mucho de que "realmente se materialice después de comprobar que el PP utiliza todo lo que tiene relación con el Albaicín para confrontar con otras instituciones".

Como ejemplo de la desidia del PP hacia este barrio, la edil recordó que durante el mandato del alcalde socialista José Moratalla, el Ayuntamiento propuso la declaración de Patrimonio Mundial a la Granada Barroca y Renacentista "pero la falta de criterio, interés o conocimiento de los populares ha desencadenado en que se retire de la lista indicativa de la UNESCO". Con esta actitud, puntualizó, "no me extraña que la declaración del propio Albaicín esté amenazada como se ha publicado en diferentes medios".

La socialista insistió en que es "necesario que se intervenga con urgencia en el barrio", por lo que exigió al alcalde y al edil de Cultura que "trabajen por el patrimonio de la ciudad y que lo hagan, como se hace en otras ciudades, trabajando con ideas e ilusión y contando con los colectivos ciudadanos y con las personas interesadas".

Al respecto, adelantó que su grupo pedirá en pleno que se reúna con los vecinos del Albaicín porque "en momentos de dificultad económica es cuando tenemos que luchar con más ahínco por nuestro patrimonio, ya que se trata de uno de los recursos básicos para salir adelante y una de nuestras principales fuentes de riqueza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios