La cultura de Estados Unidos lamenta la muerte de Gore Vidal

El escritor estadounidense, en su domicilio de Los Ángeles en 2006./ Archivo/
El escritor estadounidense, en su domicilio de Los Ángeles en 2006./ Archivo

Enorme ensayistas y novelista norteamericano, ha fallecido en Los Angeles con 86 años

EFELOS ÁNGELES

Gore Vidal ha muerto. Gore Vidal era imposible de categorizar, que era exactamente lo que a él más le gustaba, informa Los Angeles Times en su edición de este primero de agosto. El gran autor nos ha dejado a los 86 años y Twitter ya le llora como a uno de los grandes novelistas y ensayistas del panorama norteamericano y mundial. "Washington DC" (1967), centrada en la era Roosevelt; "Burr" (1973) o "Lincoln" (1984), son algunas de sus obras más emblemáticas y que maracaron un antes y un después en la concepción de los Estados Unidos. Gore Vidal nos dejó citas inmejorables, que deban muestra de su ácida estampa de la vida. Valga este ejemplo.: "Sexualmente hablando no existen las personas homosexuales o heterosexuales, solo los actos homosexuales y heterosexuales porque la mayoría de las personas son una combinación de impulsos,..., y lo que hace cada uno con su pareja bien dispuesta no tiene significado social o cósmico"."Creación", "Juliano" o "Kalki" (1978) fueron otras de las obras significactivas de un Gore Vidal que nos ha dejado a comienzos de agosto.

Gore Vidal fue reputado guionistas de Hollyood como demuestra su participación en Ben Hur", "Caligula", "Is Paris Burning", "Billy el Niño" o "Suddenly, last summer", junto a Tenessee Williams, y "Gattaca" (1997) o "Roma", de Federico Fellini. Ahí es nada. Gore Vidal en estado puro. Homosexual reconocido, a principios de 2003, poco antes de que su compañero sentimental durante medio siglo, Howard Austen, falleciese, Vidal se trasladó a Los Ángeles, dónde ha muerto en su casa de Hollywood Hills. Descanse en paz.

Gore Vidal es TT mundial hoy en Twitter. Recopilamos algunos de los tweets que honran su memoria. 'Gore Vidal: "el Partido Republicano no es un partido, es un estado de ánimo, como la Juventud Hitleriana, basada en el odio". 'Los políticos actuales son incapaces de escribir sus propios discursos. Hay incluso indicios de que ni siquiera pueden leerlos (Gore Vidal)'. '"No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar". 20 frases irreverentes de Gore Vidal'. '"El 50% de los americanos no vota y el 50% no lee periódicos. Espero que sea el mismo 50%" (Gore Vidal).

Gore Vidal y más reacciones en Twitter: '"Nuestra forma de democracia es el soborno, en la escala más alta." Gore Vidal'. 'Gore Vidal: "El 50% de las personas no van a votar; el 50% no lee los periódicos. Espero que sea el mismo 50%"'. 'Completamente de acuerdo @SenoritaPuri: El parto de la madre de Gore Vidal tuvo que ser la hostia para que le pusiera ese nombre al niño.'. 'Siempre fui muy fan de (Google - Wikipedia) del autor de (espera que miro bien) de Gore Vidal, el de "Hollywwod". Voy a ponerlo en Facebook.'. 'Recuerdo esta gran entrevista a Gore Vidal de Andrés Fernández Rubio, 1996: "El imperio americano se hace pedazos".

Gore Vidal disfruta de más recuerdos hoy en Twitter: '"Los políticos nunca escriben sus discursos y hay evidencias de que tampoco los leen". Gore Vidal.'. 'Entrevista en la casa de Gore Vidal hace unos tres años . Fue un encuentro difícil de olvidar por sus críticas agudas.'. 'Nuestra forma de democracia es soborno a gran escala. Lo dijo Gore Vidal, el gran escritor norteamericano muerto hoy a los 86 años.'. 'Adiós a Gore Vidal, gran ensayista. Un grande de las letras estadounidenses. '. 'Gore Vidal fue un valiente crítico de las guerras de Bush y de su ineptitud. Esa voz crítica hará mucha falta.'. 'Acaba de fallecer el gigante de las letras norteamericana Gore Vidal. Su novela Washington DC es una joya para entender la lógica del poder.'.

Gore Vidal y sus mejores citas, un repaso:

Gore Vidal y la vida

"No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar".

"Tener es estilo es saber quién eres, qué quieres decir, y no importarte nada un diablo"

"Un narcisista es alguien que se ve mejor de lo que tú te ves".

"Cada vez que un amigo tiene éxito, me muero un poco".

"Una buena obra nunca queda sin castigo".

"Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un diablo".

"Las cuatro palabras más bellas de nuestro lenguaje: yo te lo dije".

Gore Vidal y la política

"Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirina".

"Cada cuatro años, la mitad de ingenuos que votan son animados a creer que si podemos elegir a un muy buen hombre o una muy buena mujer como presidente todo estará bien. Pero no lo estará".

"Cincuenta por ciento de la gente no vota, y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento".

Gore Vidal y Estados Unidos

"Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces".

"Cualquier estadounidense que esté dispuesto a competir por la presidencia debería, por definición, ser descalificado automáticamente para siempre".

"La envidia es el factor central de la vida estadounidense", dijo una vez Gore Vidal.

Arrepentido por haber optado por Barack Obama en vez de Hillary Clinton: "la historia demuestra que cuando las chicas se ponen con ello lo hacen bien".

"El Partido Republicano no es un partido, es un estado de ánimo, como la Juventud Hitleriana, basada en el odio".

Sobre la guerra Irak: "El problema es la provocación incesante a la que recurre Estados Unidos; en general, por pura ignorancia".

"La envidia es el factor central de la vida estadounidense".

"Mientras más dinero acumula Estados Unidos, menos interesante se vuelve".

"Con el progreso de la era de la televisión, los Reagan serán la regla, no la excepción. Ser perfecto para televisión es todo lo que un presidente tiene que ser estos días".

Gore Vidal y Gore Vidal

"La única cosa que siempre he querido hacer en mi vida es ser presidente".

"No hay problema humano que no pueda resolverse si la gente simplemente hace lo que yo les recomiendo".

"Nunca pierdo ninguna oportunidad de tener relaciones sexuales o aparecer en televisión".

Todo un personajes Gore Vidal que nos deja húerfanos de crítica política. Recopilamos algunos tweers más de Twitter: 'Murió Gore Vidal, feroz crítico de la política belicista de Estados Unidos '.'Gore Vidal, guionista de películas como DE REPENTE, EL ULTIMO VERANO y BEN-HUR muere a los 86 años'. 'Murió Gore Vidal, el iño terrible de la literatura estadounidense:'. 'Adiós al escritor Gore Vidal, un polemista nato'. 'Muere a los 86 años el escritor norteamericano Gore Vidal: AGENCIAS.- El novelista, ensayista y guionista cinema....

Gore Vidal y más tuits, ya entrada la tarde: '"Una buena obra nunca queda sin castigo".- Gore Vidal, '"Nunca pierdo ninguna oportunidad de tener relaciones sexuales o aparecer en televisión". Gore Vidal'. '"Una hora ridícula para declarar la guerra... ¡Imagínate! Justo cuando estamos pensando en ir a cenar" Gore Vidal, Hollywood'. '"Nadie en su sano juicio hace confidencias a un director de periódico" Gore Vidal, Hollywood'. '"No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar", y otras frases irreverentes de Gore Vidal. 'Gore Vidal fue el último bastión de los novelistas americanos como celebridades: Norman Mailer, Joseph Heller, Truman Capote, Kurt Vonnegut.'."EU fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces": Gore Vidal.

Gore Vidal y otros tuits: '"No hay problema en el mundo que no pudiera resolverse si la gente se limitara a seguir mis consejos". Gore Vidal'. '"Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un diablo" (Gore Vidal)'. 'El Enemigo Interior: lo que pensaba Gore Vidal sobre la "guerra contra el terrorismo" '. 'Gore Vidal, político frustrado, literato mordaz, actor aficionado, homosexual al descubierto, crítico implacable...'. '"La aversión hacia los seres de la propia especie sería inevitable mientras la eternidad se burlara de todos ellos" Gore Vidal, Washington. 'Cuando la sociedad cae en decadencia, el lenguaje se vuelve decadente. Y las palabras se usan para ocultar, en vez de iluminar' Gore Vidal.

Muere el escritor estadounidense Gore Vidal

Gore Vidal, de político frustrado a controvertido literato

Gore Vidal muere, la literatura está de luto

Fotos

Vídeos