"El sexo hay que vivirlo en positivo"

En el Instituto de Sexología Al-Andalus en Granada apuestan por una sexualidad saludable

ROCÍO R. GAVIRA (@ROCIORGAVIRA)
Asunción Coronada, psicóloga y sexóloga. :: R. R. G./
Asunción Coronada, psicóloga y sexóloga. :: R. R. G.

"Se habla mucho de sexo en la actualidad, pero no de nuestra sexualidad", explica Asunción Coronada, psicóloga y sexóloga en el Instituto de Sexología Al-Andalus. Cree que en cierto modo el sexo, a pesar de vivir en el siglo XXI, sigue siendo un tema tabú puesto que existen parejas, o personas individuales que no son capaces de hablar entre ellos mismos de sus gustos, de sus problemas, con el objetivo de tener una vida sexual plena y más placentera.

Algún despistado habrá que no sepa siquiera de su existencia y que está en Granada, concretamente en la calle Alhóndiga, en pleno centro de la capital. "Lo que mejor nos ha funcionado hasta ahora es el boca a boca", y comenzaron allá por 1998. Añade que "desde comenzamos hemos tenido una media de 60 a 70 alumnos por curso", acudiendo la mayoría por recomendación de otros.

Desde el Instituto de Sexología Al-Andalus desarrollan multitud de actividades para cumplir su premisa: disfrutar de una sexualidad saludable. Para ello realizan intervenciones y programas en distintos ámbitos educativos, formativos y terapéuticos, colaborando en muchas ocasiones con instituciones y entidades tanto públicas como privadas.

Terapias individuales y de pareja

Dificultades sexuales como el vaginismo, la disparemia, la falta del deseo en las mujeres, o la disfunción eréctil en los hombres así como problemas de identidad sexual, eyaculación, son tratados en las terapias sexuales. El objetivo es incidir en el desarrollo personal del interesado y que ayude a construir y mejorar las actitudes, comportamientos, afectos y expresión de emociones que algunos reprimen.

"Hablar de nuestra sexualidad"

Asegura Asunción que aunque se habla del sexo con toda la libertad del mundo, a la hora de hablar de la experiencia de uno mismo, buena o mala, "la gente no se atreve". Igualmente hace referencia al descocimiento por parte de muchas mujeres sobre su propio cuerpo a nivel sexual. O el hecho de que todavía haya hombres que piensen que el disfrute haciendo el amor va a depender de sus habilidades.

Si le interesa la sexología

Ya en 1998 comenzaron en Granada a impartir el master de sexología con el fin de formar a personas que se quisieran dedicar profesionalmente a ello. Afirma Asunción que desde el primer momento tuvieron éxito, aunque parece que se ha puesto de moda en los últimos años.

Para disfrutar del sexo, lo primero es "permitírtelo", cuenta Asunción. "Muchísimo conocimiento de tu cuerpo, vivirlo en positivo, así como el placer y la comunicación con el otro". Es algo que le hará crecer a nivel personal con una buena autoestima. Y muy importante desarrollar una mente abierta al conocimiento, indagar, preguntar. Recuerde, no deje de explorar.

Más información relacionada:

- Voyeurismo: La mirada invasiva del sexo

- El mapa erógeno de las mujeres

- ¿Cómo sabemos si nuestra pareja es infiel?

- Tuppersex: La más picante juguetería del placer

- Sadomasoquismo: cuero y dominación al servicio de los amantes

-De la pérdida del deseo sexual

-Fantasías sexuales para ellos y ellas. ¿Y a tí qué te pone?

-Goza del sexo como un buen amante

- Usar vibradores no es un pecado

- Sexo tántrico, ¿sabes de qué va?

- Intercambio de parejas en Granada: fieles al sexo

Fotos

Vídeos