Edición

Borrar
Un Portal de Belén a 40 grados en Huétor Tájar
PROVINCIA-GRANADA

Un Portal de Belén a 40 grados en Huétor Tájar

La localidad granadina ha comenzado ya a preparar el monumental nacimiento de Navidad

R. I.

Lunes, 16 de julio 2012, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el municipio granadino de Huétor Tájar, la piscina, el intenso calor y el sol conviven con el niño Jesús, los Reyes Magos, la mula y el buey. Los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño han empezado ya a trabajar a destajo en la confección de su Belén Monumental que, con sus más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes de toda España.

La responsable de preparar este belén de manera totalmente artesanal, Mayka Gómez, ha iniciado, con más de seis meses de antelación, este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 200 figuras en movimiento que conformarán la instalación este año. Porque la originalidad de este belén, que se instala desde hace cinco años, no sólo radica en los peculiares escenarios que acoge, sino también en las numerosas escenas costumbristas andaluzas que en cada edición se recrean en él.

Así, en el último belén, el que se expuso al público las pasadas Navidades, los pastores no llevaban ovejas, sino que vareaban olivos para recoger aceitunas; había gitanos tocando el organillo con una cabra subida a una escalera, y se recreaba un entierro (ataúd incluido) de los de toda la vida en un pueblo andaluz. En aquella ocasión, el Belén Monumental de Huétor Tájar estuvo dedicado a la Alhambra de Granada, y recreaba sus escenarios más famosos. Miles de personas vinieron desde toda España, e incluso desde otros países europeos, para contemplar esta espectacular instalación.

Dedicado a la provincia

Como destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, el Belén de este año, que ya ha comenzado a confeccionarse, estará dedicado a la provincia de Granada. Así, en él podrán contemplarse rincones de las Alpujarras, el castillo de la Calahorra, la Fuente de los 25 Caños de Loja o la Villa de Montefrío, entre otros rincones.

El edil hueteño explica que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, si bien ha sido en los últimos años cuando, gracias al Belén Monumental, miles de personas de toda Andalucía se han acercado hasta Huétor Tájar para contemplar uno de los Nacimientos más espectaculares del país.

El original Belén de Huétor Tájar de este año volverá a instalarse, como en las anteriores ediciones, en la Casa de la Cultura del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios