Los tejidos e indumentarias de la España musulmana, a exposición en el Museo de la Alhambra de Granada

La muestra incluye un documental del único telar hispanoárabe que se conserva en el mundo y un mapa interactivo

EUROPA PRESSGRANADA
Los tejidos e indumentarias de la España musulmana, a exposición en el Museo de la Alhambra de Granada

La Alhambra acoge desde este 11 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre la muestra 'A la luz de la seda', que expone tejidos e indumentarias realizadas en la España musulmana, que alcanzaron el máximo esplendor en el tiraz real del Reino nazarí de Granada, con fondos procedentes del museo del monumento, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Instituto Gómez Moreno de Granada.

La exposición presenta una colección de textiles andalusíes junto con objetos coetáneos, como chapines (zapatos), que permiten reconstruir e imaginar la historia de lo que antaño fueron suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato Nazarí, y que contribuyeron a crear las lujosas estancias plenas de luz y colorido de palacios como la Alhambra.

'A la luz de la seda' dará a conocer este patrimonio a través de exposiciones temporales tanto en el Lázaro Galdiano y en el de la Alhambra de Granada. La muestra ha sido comisariada por Purificación Marinetto, conservadora del Museo de la Alhambra, y Amparo López, Conservadora del Museo Lázaro Galdiano.

La exposición incluye además el documental 'El Lampás y las pervivencias andalusíes en Fez', sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo, y un interactivo con un mapa de localización de los restos textiles de este periodo en una treintena de instituciones en España y con imágenes en gigapixel. Además, se publicará un catálogo completo de las colecciones de tejidos textiles de los museos mencionados y de las obras del Instituto Gómez Moreno, disponible en papel y en formato digital.

El objetivo del proyecto 'A la luz de la seda' es poner de relieve la importancia de unos tejidos e indumentarias realizadas en la España musulmana, que alcanzaron el máximo esplendor en el tiraz real del Reino nazarí de Granada. Pese a haber sufrido múltiples avatares, estos tejidos han conseguido conservarse hasta nuestros días en los fondos de diversas instituciones museísticas como el Museo de la Alhambra o el Museo Lázaro Galdiano, con una importante selección de este rico patrimonio desafortunadamente muy desconocido.

Para la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, "A la luz de la seda pretende poner de relieve la importancia de una parte de nuestro patrimonio insuficientemente valorado: las sedas nazaríes, sus orígenes y consecuencias. Estas colecciones de sedas y tejidos islámicos, entre las que destacan las nazaríes, están conformadas por fragmentos y retazos exquisitos y delicados, únicos no sólo por su belleza sino por la complejidad de la técnica empleada en su ejecución y por los escasos restos que han llegado hasta nosotros".

La muestra ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de las Ayudas a proyectos de puesta en valor, difusión y protección del patrimonio correspondientes a 2011.

Se complementará con recursos audiovisuales que ayudan al visitante a comprender la complejidad de la labor creativa de estas sedas realizadas con esta técnica virtuosa; a través de pantallas de plasma y ayudados por la tecnología del gigapixel podrán adentrarse en el alma de estos tejidos, de los que pueden apreciarse detalles conocidos hasta el momento solo por los investigadores; el documental 'El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez' conducirá al visitante hasta el único tiraz que ha llegado a nuestros días.

Se trata de un telar de tiro hispanoárabe de la ciudad de Fez que mostrará la pervivencia de este sistema de trabajo, introducido en el siglo XI desde Persia y que supuso una revolución en la realización de tejidos labrados permitiendo trabajos de gran complejidad constructiva. Para terminar, un mapa interactivo revelará la localización en la península de los restos textiles de este periodo: es la Ruta de los tejidos islámicos de España, un nuevo eje turístico que enriquece la oferta cultural de nuestro país.

Las sedas andalusíes apreciadas y atesoradas por los cristianos, se conservaron en casullas, en fondos de relicarios o en vestiduras reales, pero solo su revalorización por los coleccionistas del siglo XIX evitó su pérdida definitiva. En esta labor tuvieron especial importancia eruditos y coleccionistas como José Lázaro Galdiano que buscó sistemáticamente los restos de tejidos medievales existentes o el investigador Manuel Gómez-Moreno Martínez, pionero en el estudio de estas piezas y que descubrió el principal yacimiento de tejidos medievales en el monasterio de Las Huelgas.