Edición

Borrar
GRANADA

Sebastián Pérez comparte un desayuno con los niños saharauis que pasan el verano en Granada

Gracias a estas acogidas veraniegas, en el Sahara se ha reducido la mortalidad infantil más de un 70 por ciento

EUROPA PRESS

Viernes, 6 de julio 2012, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha recibido a los niños saharuis que están pasando el verano en la provincia gracias al programa 'Vacaciones en Paz 2012', de la institución provincial, que permite que convivan con familias de acogida granadinas y se lleven un grato recuerdo de una realidad distinta a la que tienen que vivir el resto del año.

Pérez ha compartido con ellos un distendido desayuno en el que han podido conocer también a otros diputados de la corporación provincial. "Nos unimos para hacer cosas buenas que es lo que tenemos que hacer los políticos", ha destacado Sebastián Pérez, quien ha incidido que "con uno solo de estos niños que hayan podido tener su atención, educación y un buen reconocimiento médico para nosotros ya es suficiente".

Los niños participantes en el programa 'Vacaciones en Paz 2012' pasarán un reconocimiento médico y tendrán acceso a alimentos frescos a su vuelta al Sahara que hará más llevadero el largo invierno en los campamentos en los que habitan. Gracias a estas acogidas veraniegas, en el Sahara se ha reducido la mortalidad infantil más de un 70 por ciento.

"Hay chavales que están viviendo en unas condiciones infrahumanas en el mundo, en campos de refugiados", ha señalado también el presidente incidiendo en el componente educativo que supone esta iniciativa para los niños granadinos que comparten sus casas estas semanas con los menores saharauis.

En el desayuno, ofrecido por personal de los centros sociales de Armilla, Sebastián Pérez ha podido conocer de cerca algunas de las anécdotas que ya atesoran estos niños de su estancia en España así como datos de sus biografías familiares. Ha habido tiempo también para la distensión e incluso algunos de los chavales han bromeado con los diputados presentes.

"Nos encantaría que pudierais venir no 120 sino quinientos o mil o dos mil niños, pero desgraciadamente la situación económica es la que es y por eso también vosotros os podéis sentir unos auténticos privilegiados como nosotros nos sentimos privilegiados de teneros aquí y poder, a lo largo de las próximas semanas, intercambiar experiencias", ha afirmado Pérez que ha mostrado su intención de poder viajar al Sahara con miembros de las tres fuerzas políticas con representación en la Diputación para conocer de primera mano la realidad en la que viven estos niños durante el año.

"Con los niños, con los mayores y los discapacitados, nosotros tenemos un reto muy importante y en ese aspecto yo tengo un compromiso personal", ha señalado Sebastián Pérez acerca de la política social del equipo de Gobierno que preside en la Diputación y de la cual este programa es un destacado exponente.

"La jornada de acogida que hacemos con todos vosotros se enmarca dentro de la política social de la Diputación de Granada de la que estamos muy satisfechos de lo hecho en el último año", ha resaltado también el vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, que ha destacado, tras dar la bienvenida a los chavales saharauis, que la que representa es la "única área que no ha sufrido ajustes a pesar de la situación económica que hay".

El presidente de la Asociación Granadina de Amistad con el Sahara, Fernando Guijosa, por su parte, ha agradecido a la Diputación Provincial su apuesta por este proyecto que "merece la pena". Así, Quijosa ha afirmado que con iniciativas como ésta "la sociedad española se conciencia en la necesidad de que el pueblo saharaui debe vivir libremente y en unas condiciones que no sean infrahumanas como está ocurriendo actualmente.

La Asociación Granadina de Amistad con el Sahara tiene como objetivo promover la cooperación, la solidaridad y la elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo y la ayuda humanitaria del pueblo saharaui, así como sensibilizar a la sociedad en general, en especial a la andaluza, de la problemática que sufre esta población.

A su vez, la asociación fomenta el entendimiento y el desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui favoreciendo el estudio de los temas referidos al Sahara Occidental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios