La urbanización Parque del Cubillas regulariza su situación tras 40 años de vacío legal

A partir de ahora se abre un nuevo escenario en el que ayuntamiento y comunidad de propietarios colaborarán en proyectos comunes para mejorar la urbanización

EUROPA PRESSALBOLOTE

El Parque del Cubillas, una de las urbanizaciones más emblemáticas y antiguas de Granada, acaba de regularizar su situación urbanística, tras 40 años, con la firma del acta de recepción entre la comunidad de propietarios y el Ayuntamiento de Albolote. Su catalogación como zona de interés turístico nacional y posterior vacío legal, creado por olvido de este tipo de zonas en las diferentes legislaciones sobre el suelo, ha impedido su recepción legal durante más de cuatro décadas.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario en el que ayuntamiento y comunidad de propietarios colaborarán en proyectos comunes para mejorar la urbanización.

El Parque del Cubillas fue la primera urbanización en desarrollarse bajo el modelo francés de propiedad horizontal. La legislación hizo de esta un enclave de interés turístico nacional, lo que ha impedido, durante todo este tiempo, su adaptación para la recepción. Posteriormente los diferentes cambios legislativos, que se olvidaron de zonas de cómo estas, también han impedido su recepción, hasta ahora, informa el Ayuntamiento de Albolote.

Con la firma de la recepción el ayuntamiento recibirá los espacios libres y viales y la urbanización los espacios privados (14.000 metros cuadrados). Con ello la comunidad de propietarios recupera estos terrenos equipamentales y que hasta la fecha no se habían desarrollado. Ahora, con el nuevo PGOU se han calificado como equipamental abierto con varias posibilidades de desarrollo (social, comercial). Esto podría servir para aliviar de cargas a los propietarios (432).

Durante la firma del acta de recepción el alcalde de Albolote, Pablo García (PP), ha resaltado este hecho histórico mostrando su satisfacción por haberse regularizado situación administrativa de la urbanización a todos los efectos y ha manifestado que "hemos resuelto un problema que duraba cuarenta años. Ahora es el momento de establecer una colaboración mutua entre ayuntamiento y comunidad de propietarios para desarrollar proyectos que mejoren la urbanización".

Por su parte el concejal de Urbanizaciones y presidente de la comunidad de propietarios, Nicolás Martín, ha destacado que la firma del acta, en sí, ya constituye un hito histórico para este enclave ya que era la única urbanización, que después de tanto tiempo, quedaba por recepcionar por parte del ayuntamiento.

Martín ha explicado que la buena sintonía que siempre ha existido entre la urbanización y el ayuntamiento ha permitido que desde los años 90 el consistorio prestara algunos servicios básicos. Por ello, la recepción no se va a notar mucho en el día a día de la urbanización. La comunidad de propietarios seguirá colaborando con el mantenimiento de algunos servicios como jardinería y seguridad privada.

Fotos

Vídeos